Edward zwick (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Nació el 8 de octubre de 1952 en Winnetka, Illinois (Estados Unidos)
Biografía
Director, guionista y productor estadounidense, Edward Zwick estudió periodismo en Harvard y dirigió producciones de teatro antes de entrar en el mundo del cine.
Acudió en los años 70 al American Film Institute y tras rodar en 1976 el cortometraje “Timothy and the Angel”, cinta que consiguió el primer premio en el certamen de estudiantes de cinematografía en el Festival de Chicago, fue invitado a escribir y dirigir algunos episodios para la serie “Family”.
Después de varios telefilmes, como la comedia “Un marido en cada costa” (1982), con la rubia Dyan Cannon como protagonista, o “Paper Dolls” (1982), episodio piloto para una serie televisiva que fue protagonizado por Daryl Hannah y Alexander Paul, Zwick debutó en la pantalla grande con “¿Qué pasó anoche?” (1986), un film romántico con Rob Lowe y Demi Moore como pareja estelar.
Unos años después realizó algunos episodios de la conocida serie de televisión “Treinta y tantos”.
En 1989 consiguió uno de sus trabajos más reputados, “Tiempos de gloria”, película ambientada en la guerra civil norteamericana en la cual colaboraba por primera vez con el actor Denzel Washington, con quien volvería a compartir créditos en el drama bélico “En honor a la verdad” (1996) y el thriller de acción “Estado de sitio” (1998).
“Leyendas de pasión” (1994), un drama familiar con cimiento romántico protagonizado por Brad Pitt, Anthony Hopkins, Aidan Quinn, Julia Ormond y Henry Thomas, se convirtió en uno de sus títulos de mayor éxito comercial. Por esta película y anteriormente por “Tiempos de gloria”, Zwick recibió una nominació al Globo de Oro como mejor director.
En “The Last Samurai” contó con la presencia de Tom Cruise para contar una historia de aventuras en el Japón del siglo XIX en la que vuelve a reincidir en algunos de sus temas principales: el honor, el valor, el deber, la amistad o el retrato psicológico en conflictos bélicos.
La cultura japonesa siempre ha fascinado a Zwick y precisamente uno de los mejores directores nipones, Akira Kurosawa, es una de sus principales referencias narrativas, siendo el director americano ferviente admirador de su carrera, en especial de “Los siete samurais”.
Al margen de estas películas como director, Edward Zwick ha participado en la producción de films (posee una productora junto a Marshall Herskovitz) de gran repercusión popular, como “Shakespeare enamorado” (1999) de John Madden o “Traffic” (2000) de Steven Soderbergh.
Para Ver la filmografía completa de Edward zwick haz click aquí