Epifanio Mejía (1839-1913) Historia
1 Un visitante nos comenta Poeta colombiano, n. en Yarumal y m. en Medellín. Malogrado en la flor de la edad (30 años) por pérdida de la razón, creó, no obstante, una emotiva poesía personal, de metro preferentemente asonantado, que el padre Félix Restrepo compiló en 1939. En ella destacan La muerte del novillo, La ceiba de Junín y El canto del antioqueño.
2 Un visitante nos comenta Fue uno de aquellos hombres-símbolo que se constituían en referentes recurrentes, cada vez que fuera necesario mostrar ejemplos de la particularidad de la "raza antioqueña".
En ese sentido, Epifanio Mejía sería inmortalizado al ser elegido uno de sus poemas, precisamente "El canto del antioqueño", como letra del Himno de Antioquia (o Himno Antioqueño).
La insondable belleza de este poema puede verse, con su letra completa, en Letra completa del Himno de Antioquía
3 Un visitante nos comenta Poeta colombiano nacido en Yarumal Antioquia(1838-1913)allí
conocido como el “poeta triste” o el “Loco Mejía”. Cuentan que era un hombre nostálgico, noble, bondadoso y que vivía de manera intensa. Fue comerciante hasta los 40 años, momento en el que perdió sus facultades para hacerlo pues enloqueció y fue recluido en un hospital mental. Permaneció recluido por varias décadas hasta que murió a los setenta y cinco años en el mismo pueblo en que nació. Sin embargo, dicen que antes de morir, recobró la razón y recibió los últimos sacramentos. Otros dudan de su sin razón y lo comparan con un Quijote criollo, escudados en la gran habilidad para componer versos que aún tenía de “loco”:
componía endecasílabos e improvisaba versos con gran facilidad y gracia. Como homenaje a este poeta Antioquia tomó un poema suyo como la letra de su himno. Se trata de "El Canto del Antioqueño" que fue publicado en 1868 y el cuál fue musicalizado a finales del siglo XIX por el Maestro caucano Gonzalo Vidal. Mediante Ordenanza de 1962, fue adoptado oficialmente como el Himno de Antioquia.