Eric Abidal (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Éric Sylvain Bilal Abidal (Saint Genis-Laval, Ródano-Alpes, Francia, 11 de septiembre de 1979) es un exfutbolista francés que jugaba en la posición de lateral izquierdo, aunque podía adaptarse al puesto de central. Su último equipo profesional fue Olympiacos F.C.
Debutó en el año 2000 en las filas del A. S. Mónaco, con el que disputó 22 partidos ligueros a lo largo de dos temporadas. Una vez terminadas, fue traspasado al Lille O. S. C., en el que adoptó el apodo de "El Keniata" debido a su fuerza y resistencia física. Abidal también permanecería dos años en el club, aunque en esta ocasión disputó 62 encuentros ligueros.
Olympique de Lyon
Su rendimiento llamó la atención del Olympique de Lyon, que decidió ficharlo en 2004.
Participó más tarde en Copa Mundial de Fútbol de 2006 disputada en Alemania, en la que la prensa hizo especial hincapié en que la mayor parte de los jugadores que integraban el combinado de Raymond Domenech procedían ya sea de las antiguas colonias de Francia o de los territorios franceses de ultramar. Entre ellos estaba Abidal, puesto que sus padres nacieron en Martinica.
El 17 de enero de 2007 marca el primer gol de su carrera. Fue en la victoria por 1-0 del Lyon frente al Le Mans F. C. en la semifinal de la Copa de la Liga de Francia.
F. C. Barcelona
Comienzos azulgranas
Finalmente y tras disputar 107 encuentros con el equipo lionés y ganar 3 años consecutivos la Ligue 1, el 28 de junio de 2007 ficha por el club español F. C. Barcelona tras llegar a un acuerdo por 14 millones de euros, y fue presentado con el dorsal 22. Éric debutó con el club azulgrana durante la pretemporada realizada en Escocia y Asia. Fue nombrado mejor lateral izquierdo de Europa en el año 2007 al ser incluido en el equipo ideal de la FIFA.
En la temporada 2008/2009, el club catalán realizó la temporada perfecta, conquistando todos los títulos disputados: Liga Española, Copa del Rey, Supercopa de España, Liga de Campeones, Supercopa de Europa, y Mundial de Clubes.
La siguiente temporada el francés comenzó de titular en el lateral zurdo, pero una lesión hizo que se perdiera parte de la temporada, ocupando su lugar el brasileño Maxwell. Volvió en el último partido de liga, contra el Real Valladolid, partido en el que el F. C. Barcelona ganó la Liga BBVA. Ese día, Éric hizo un gran partido.
La temporada 2010/2011 empieza ganando la Supercopa de España, y alterna el lateral zurdo con el puesto de central zurdo, puesto ocupado en los últimos años en la selección francesa pero nunca antes en el F. C. Barcelona. El 5 de enero marca su primer gol con la camiseta azulgrana en un partido de Copa del Rey contra el Athletic, gol que le da el pase a su equipo a cuartos de final.
Superación del cáncer
El 28 de mayo de 2011 consiguió ganar con su equipo la Liga de Campeones de la UEFA disputando los 90 minutos, además pudo levantar el trofeo como capitán honorífico con el brazalete que le cedió Carles Puyol en gesto de generosidad con el francés que había superado en tiempo récord un tumor en el hígado. Esa misma temporada, tiempo atrás consiguió ganar la Liga BBVA.
El 16 de enero de 2012, Abidal renueva su contrato con el Barça. Días después, en el partido de cuartos de final de la Copa del Rey 2011-12 que enfrentó al F. C. Barcelona con el Real Madrid, Éric anotó el gol de la victoria a los azulgranas en el minuto 77, colocando el marcador en el definitivo 1-2; y marcando su segundo gol en el club azulgrana y el cuarto en toda su carrera.
El día 6 de abril de 2013, tras recibir el alta médica, vuelve a los terrenos de juego después de 402 días en un partido de liga frente al RCD Mallorca, en donde el Camp Nou completo lo aplaudió de pie. Un mes más tarde el club celebraría otra vez al ganar la 22.ª Liga de su historia a falta de 3 partidos.
Adiós al club
Abidal anunció el día 30 de mayo de 2013 su salida del club azulgrana en compañía de Andoni Zubizarreta, el presidente de la entidad, Sandro Rosell y rodeado por sus compañeros y cuerpo técnico. El jugador confirmó que existen diferencias con el club respecto a su posibilidad de volver a jugar al máximo nivel y confirmó también que tiene una oferta para mantenerse al frente de las escuelas de fútbol del Barça en todo el mundo.
Su último partido vistiendo la azulgrana se realizó el 1 de junio en la victoria por Liga frente al Málaga C. F. con resultado 4-1, al cual ingreso en el minuto 75' por Gerard Piqué, tras el encuentro y frente a cientos de aficionados que no paraban de aplaudir, los jugadores junto al cuerpo técnico le realizaron un emotivo homenaje. Tras esto Abidal expresó: "En nombre de mi familia os quiero dar las gracias por todo el apoyo que hemos tenido en estos seis años. Hemos vivido unos seis años espectaculares. Muchas gracias, sois parte de nuestra familia". Después agradeció a todos y acabó su discurso con estas palabras: "Os llevaré siempre en mi corazón. Sois los mejores del mundo. Visca el Barça y visca Catalunya". Luego le llevaron una camiseta enmarcada con su dorsal que decía: "Merci Abi". Dani Alves, el lateral derecho del F. C. Barcelona, le hizo un homenaje jugando con el dorsal 22 la siguiente temporada, número que llevó Abidal hasta que se fue.
Para Ver la filmografía completa de Eric Abidal haz click aquí