Ernst Lubitsch (1892-1947) Historia
1 Un visitante nos comenta Director de cine estadounidense de origen alemán. Se formó en la compañía de Max Reinhardt, con quien trabajó hasta 1918, y, después de tantear la interpretación fílmica, pasó a la realización en 1919. Era ya famoso por algún drama histórico (Madame du Barry, 1919) y por sus comedias (La muñeca, 1919; La princesa de las ostras, 1919), cuando se instaló en EE UU (1922), donde siguió abundando en el género y en las operetas (El desfile del amor, 1929). En el medio cinematográfico se popularizó la expresión Lubitsch touch (el «toque Lubitsch») para designar un estilo inimitable en el que privan la insinuación y la sugerencia (por ejemplo, las célebres puertas entreabiertas de El abanico de lady Windermere, 1925, que ilustran mucho más que cualquier mostración directa de los conflictos internos de sus personajes), el sabio uso de la elipsis y el salto casi grácil de la comedia a la tragedia (como en la corrosiva sátira del nazismo Ser o no ser, 1943). Se le considera uno de los artífices de la sophisticated comedy americana, en la que los enredos y la comicidad son portadores de descripciones particularmente mordaces de una sociedad y sus códigos de valores. Otros títulos a destacar son Ángel (1937), Ninotchka (1939) y Los pecados de Cluny Brown (1945).