Erwin Piscator (1893-1966) Historia
1 Un visitante nos comenta Director teatral alemán, nacido en Ulm y fallecido en Starnberg. Después de tomar contacto con el teatro en la Escuela de Arte Dramático de Munich, se dedicó a una labor renovadora en el lenguaje escénico. En 1920 fundó un teatro, «Das Tribunal», del que hizo una plataforma de la épica proletaria, al estilo de Brecht. Sucesivamente pasó a dirigir el Central Theater (1923) y el Berliner Volksbühne (1924), con un repertorio de autores pacifistas, como Romain Rolland y Tolstói, o decididamente revolucionarios, como Gorki o A. Paquet, con sus Fahnen y Sturmflut, obras éstas en las que utilizó técnicas tan novedosas como proyecciones de imágenes y escenarios móviles. En 1927 rompió con la dirección del Volksbühne y fundó el Piscatorbühne, que inauguró con la obra de Toller Hoppa, Wir leben, y en el que realizó la que sería quizá su obra maestra: Las aventuras del bravo soldado Schwejk, arreglo de Bertolt Brecht de la pieza de J. Hasek. En 1931 se trasladó a la Unión Soviética para dirigir el filme La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara y, más tarde, a Nueva York, donde fundó el Dramatic Workshop, centro de formación escénica, donde tuvo discípulos de la talla de Arthur Miller y Tennessee Williams. En 1951 volvió a Alemania y en 1962 reasumió la dirección del Volksbühne para realizar algunas de las obras que le darían más renombre: Les séquestrés d'Altona, de Jean-Paul Sartre, y Stellvertreter, de R. Hochhuths. En el campo de la teoría teatral ha dejado dos obras fundamentales: Das politische Theater (1929-1964) y Schriften zum Theater (1968).