Fanny ardant (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Nació el 22 de marzo de 1949 en Saumur (Francia)
Biografia
Mide 1’75.
Fanny Margherite Judith Ardant es hija de un oficial de la caballería francesa. A los pocos años de su nacimiento en la localidad gala de Saumur su familia se trasladaría a Mónaco, principado en el cual crecería la joven Fanny.
A los diecisiete años se trasladó a Aix-En-Provence con la intención de estudiar Ciencias Políticas en la Universidad, carrera que abandonará para dedicarse de lleno al mundo de la interpretación. A mediados de los 70 asistió a clases arte dramático de Jean Périmony en París, debutando como actriz de teatro.
En 1979 consigue la fama en Francia al protagonizar la serie de televisión “Les dames de la côte”. Tres años antes había debutado en el cine con “Marie-Poupée” (1976), un film dirigido por Joël Séria.
A comienzos de los años 80 conoce e inicia una intensa relación sentimental con el fenomenal director francés François Truffaut, con quien tiene a su hija Josephine, nacida en 1983. En 1975 Fanny, que jamás se ha casado, había dado a luz a otra hija llamada Lumir y en 1990 tendría a su tercera hija, Baladine.
“La mujer de al lado” (1981), film realizado por Truffaut y co-protagonizado por Gerard Depardieu, la convierte en estrella internacional, consiguiendo también su primera nominación a los premios César. La ganadora sería Isabelle Adjani por “La Posesión”.
Durante toda la década trabaja con prominentes nombres del cine europeo, además de su compañero sentimental Truffaut, con quien repetiría en “Vivamente el domingo” (1983), Ardant sería actriz protagonista en películas de Alain Resnais, Constantin Costa-Gavras, Ettore Scola o Volker Schlöndorf.
Por “Vivamente el domingo” volvería a optar al César, pero el premio sería de nuevo para Isabelle Adjani por “Verano asesino”.
En 1995 debutaría en el cine de Hollywood al intervenir en el remake de Sydney Pollack “Sabrina” (1995), un film protagonizado por Harrison Ford y Julia Ormond.
En este período pudo ser vista en “El coronel Chabert” (1994), adaptación de Honoré de Balzac co-protagonizada por Depardieu, “Más allá de las nubes” (1995), película dirigida al alimón por Michelangelo Antonioni y Wim Wenders, “Ridicule. Nadie está a salvo” (1996), título de Patrice Leconte, o “Elizabeth” (1998), film histórico protagonizado por Cate Blanchett.
Por “Todos están locas” (1996), comedia realizada por Gabriel Aghion, Fanny lograría el César a la mejor actriz francesa del año.
Algunos de sus mejores trabajos en la último etapa de su carrera han sido “Ocho mujeres” (2000), comedia de misterio dirigida por François Ozon, y “Callas Forever” (2002), biopic de Franco Zeffirelli en el cual Fanny otorgaba vida a la famosa diva operística.
Por “Ocho mujeres” obtendría su última nominación a los Cesar. El galardón iría a parar a manos de Isabelle Carré por su interpretación en “Se souvenir des belles choses”.
Para Ver la filmografía completa de Fanny ardant haz click aquí