Federico Fellini (1920-1993) Deportes y Espectáculos
1 Un visitante nos comenta
Realizador cinematográfico italiano. Es considerado uno de los maestros del cine. Su obra es autobiográfica y sus personajes son creaciones poéticas con estilo y características propios, pues se debe hablar de personajes fellinianos. Fascinado desde su infancia por el espectáculo, se escapa de su hogar a los 10 años de edad y se une al circo Pierino. Durante la Segunda Guerra Mundial entra en la compañía de Aldo Fabrizi, para la cual escribe varias piezas de teatro. En 1939 colabora como extra cómico en películas de Mario Mattoli y como guionista en películas de Mario Bonnard y Pietro Germi. Más tarde en Roma, publica dibujos y escribe artículos en las publicaciones humorísticas Marc'Aurelio e Il Popolo di Roma; escribe e ilustra infinidad de historietas gráficas y programas de radio. Conoce a Giulietta Masina, quien será esposa, actriz y personaje de sus filmes. Cuando llegan las tropas aliadas al final de la guerra, Fellini monta la carpa Funny Face Shop, en la que hace caricaturas de los soldados que pueden grabar sus voces en discos. Conoce a Roberto Rossellini en 1943, con quien trabaja como guionista y ayudante de dirección en Roma, ciudad abierta (1945) y Paisˆ (1946). Ayudante de dirección de Alberto Lattuada y codirige con él Luci del varietˆ (1950). Fellini realiza El jeque blanco (1952); I vitelloni (Los inútiles, 1953), premiada con el León de Plata del festival de Venecia; La strada (1954), que recibe el Gran Premio del festival de Moscú y el León de Plata del festival de Venecia, con Giulietta Masina y Anthony Quinn; Il bidone (Almas sin conciencia, 1955); Las noches de Cabiria (1956), que gana el Oscar a la mejor película extranjera, con François Périer; La dolce vita (1959), que gana la Palma de Oro del festival de Cannes, con Marcello Mastroianni; Otto e mezzo (Fellini 8 y medio, 1962-1963), Oscar al mejor director, con Claudia Cardinale, Sandra Milo y Marcello Mastroianni; Giulietta de los espíritus (1965); Satyricon (Satiricón, 1969); I clowns (1970); Roma (1971); Amarcord (1973), que le representa un nuevo oscar, y Casanova (1976). De sus últimas cintas se destacan Ensayo de orquesta, Ginger and Fred, E la nave va (Y la nave va, 1984), The ship sails on (1984) y Las voces de la luna (1989). En 1985 el festival de Venecia le otorga un premio especial en reconocimiento a su obra cinematográfica.