Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828) Arte
1 Un visitante nos comenta
Pintor español considerado uno de los genios de la pintura en la historia del arte universal. Se conoce como el primer pintor moderno, pasa por el impresionismo y el expresionismo. Hijo de un maestro orfebre, tiene el primer contacto con el dibujo gracias al medio en que se desenvuelve su padre. Después de un breve período de formación artística en el taller del pintor José Luzán, a los 17 años se presenta en la Academia de San Fernando en Madrid. Es rechazado dos veces consecutivas. Entonces se decide a estudiar por su propia cuenta. Aunque no tiene contacto directo con Tiépolo y Rafael Mengs, admira y estudia sus obras. En 1769 viaja a Italia. Trabaja en Roma con aspiraciones de obtener el premio que otorga la ciudad. Sin embargo, sólo recibe una mención de honor con su Aníbal pasando los Alpes. Dos años después de su llegada a la Ciudad Eterna, regresa a su patria. Habiendo adquirido cierto dominioen la técnica del fresco, recibe algunos encargos, entre los que se encuentra la pintura de la bóveda del coreto del Pilar. Se instala en Madrid en 1775 y el mismo año se casa con la hermana de Francisco Bayeu, uno de los pintores de mayor prestigio en Zaragoza. Le llaman entonces para pintar varios cartones para la Real Fábrica de Tapices. Representa escenas populares peculiares del Madrid del siglo XVIII como en Baile de San Antonio de la Florida, La cometa, Juego de pelota a pala, Los zancos y La gallina ciega. En 1780 le nombran pintor del rey y consigue ingresar a la Academia con Cristo en la Cruz (Museo del Prado). Sus dotes de retratista le originan una copiosa demanda de pinturas de personalidades de la aristocracia y, eventualmente, de la corte como La familia del Infante y Carlos III. Entabla amistad con la duquesa de Alba y los duques de Osuna, a quienes retrata varias veces. Luego, tras la subida al trono de Carlos IV, recibe el deseado nombramiento de pintor de cámara, es entonces cuando realiza Carlos IV, María Luisa a caballo (1799, Museo del Prado), El Cardenal de Borbón (Museo Sao Paulo), La condesa de Chinchón y La Familia de Carlos IV (1800, Museo del Prado), entre otros. Pinta también los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida (Madrid, 1798-1799) en los que representa El milagro de San Antonio en una escena popular de género, y publica los Caprichos (1797), una serie de grabados al aguafuerte en los que satiriza algunas costumbres de la época, especialmente la brujería como se aprecia después en Macho cabrío (1798, Museo Lázaro Galdiano, Madrid). La obra cumbre de ese año es la decoración al fresco de la ermita de San Antonio de la Florida, obra magistral del arte universal por su técnica e interpretación. En este momento, cuando su vida social alcanza la cúspide, Goya es atacado por una enfermedad que le deja sordo, motivo por el que se aleja del mundo exterior, internándose en el propio. El año 1800 marca un período de esplendor de la creación goyesca. En este año pinta La Condesa de Chichón, la impresionante Familia de Carlos IV y una serie de cuadros de género maravilloso como Corrida de toros, Escena de inquisición, Entierro de la Sardina y Casa de locos. Sigue luego una serie de retratos magistrales como Godoy en "la Guerra de las naranjas" (1801), Doña Isabel Cobos de Parcel, Marqués de San Adrián (1804) y Fernando VII a caballo (1808). A una fecha algo posterior pertenecen los 33 grabados de la Tauromaquia (1816) y las famosas Maja desnuda y Maja vestida. Finalmente, la invasión de Napoleón marca la más importante de las etapas de Goya, que expresa el momento en sus cuadros con dramatismo, demostrando su genialidad pictórica en La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol (1814), Desastres de la guerra (1808, 1812, 1819) y especialmente en Los fusilamientos del 3 de mayo. En 1820 publica 18 aguafuertes que componen la serie Los disparates. Su posición política le obliga a exiliarse en Burdeos, donde realiza además de la famosa Lechera de Burdeos (1828, Museo del Prado), prodigio de delicadeza, algunos retratos de compatriotas desterrados como los de Morsatín, Silvera y Juan Bautista Mauguiro. Sus obras más desconocidas son las religiosas, entre las que figuran: Cristo en la Cruz (1780, Museo del Prado), Procesión de flagelantes (1794, Academia de San Fernando, Madrid), Prendimiento de Jesús (1798, sacristía de la catedral de Toledo) y La última comunión de San José de Calasanz (1819, Colegio de San Antón, Madrid). Goya es universalmente reconocido como retratista, dibujante y grabador y magistral creador de fantasías, solo comparable con los más grandes artistas del renacimiento italiano. Según el mismo Goya, sus maestros fueron Velázquez, Rembrandt y la Naturaleza. Sin embargo, dos pintores marcaron una gran influencia en él: Tiépolo, en su juventud y El Greco en sus últimos días.