Gerardo Herrero (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Gerardo Herrero (Madrid, 28 de enero de 1953) es un director de cine, guionista y productor cinematográfico español.
Biografía:
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó, junto con Javier López Blanco, la productora Tornasol Films en 1987, desde entonces ha financiado varios documentales para TVE además de 50 largometrajes de ficción.
Su primera obra producida fue La boca del lobo de Francisco J. Lombardi. El primer éxito de crítica y pública lo obtuvo con Guantanamera 1995, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, una comedia rodada en Cuba sobre una familia que debe recorrer toda la isla para enterrar en su ciudad natal a su recién difunta tía. Su debut como director fue Malena es un nombre de tango (1996), basada en una novela de Almudena Grandes. En 1997 rodó Territorio comanche, una cruda historia de tres corresponsales de guerra en Sarajevo que arriesgan sus vidas entre los horrores del conflicto de Bosnia, basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. También basada en una novela, esta vez La conquista del aire de Belén Gopegui, dirigió en 2000 el film Las razones de mis amigos.
En mayo de 2014 empieza el rodaje de "La playa de los ahogados", película basada en el best seller homónimo de Domingo Villar . El casting se compone de Carmelo Gómez , Antonio Garrido , Carlos Blanco , Marta Larralde y Celia Freijeiro, entre otros.
Herrero aboga por la colaboración cinematográfica entre España e Iberoamérica, como escribió en 2001: «Los cineastas del entorno hispanohablante debiéramos pensar que no sólo realizamos películas para nuestro país de origen. Dado que tenemos la suerte de hablar una lengua común, hemos de diseñar proyectos que se puedan elaborar en colaboración, de forma que puedan sobrepasar las fronteras nacionales».
Fruto de esta colaboración son obras como Martín (Hache) (1997), de Adolfo Aristarain; El coronel no tiene quien le escriba (1999), de Arturo Ripstein; Plata quemada (2000), de Marcelo Piñeyro; El hijo de la novia (2001), de Juan José Campanella. Con capital hispano-argentino Herrero ha dirigido Frontera sur (1998), El lugar donde estuvo el paraíso (2001), basada en la novela del mismo nombre del chileno Carlos Franz, o Lugares comunes (2002) de Adolfo Aristarain.
Entre 1993 y 1994 presidió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; es miembro fundador de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y promotor del Programa Ibermedia, un fondo para el desarrollo de la industria audiovisual iberoamericana. Entre 1997 y 1999, fue presidente de la Federación de Asociación de Productores Audiovisuales Españoles y hasta el año 2001, secretario general de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.
Se posiciona claramente a favor de la Ley de Economía Sostenible, uno de cuyos apartados particulares es conocido como «Ley Sinde», expresando su opinión al periódico ABC sobre que los internautas opinen sobre la libertad en Internet y debatan la Ley Sinde: «Álex ha perdido la cabeza con el Twitter. Le ha venido un síndrome de Estocolmo con los internautas. Es como si el Ministerio de Sanidad negociara con los traficantes de cocaína cómo se hace una ley y si la coca debe ser de mejor calidad y se habla del tema con la gente que tiene problemas con ella».
Filmografía:
Como director:
1987 • Al acecho
1994 • Desvío al paraíso
1995 • Malena es un nombre de tango
1997 • Territorio comanche
1998 • Frontera Sur
1999 • América mía
2000 • Las razones de mis amigos
2001 • El lugar donde estuvo el paraíso
2003 • El misterio Galíndez
2004 • El principio de Arquímedes
2004 • Ni locas, ni terroristas
2005 • Heroína
2005 • Los aires difíciles
2007 • Una mujer invisible
2008 • Que parezca un accidente
2009 • El corredor nocturno
2012 • Silencio en la nieve
2013 • Lejos del mundo
2013 • Crimen con vista al mar
2014 • La playa de los ahogados (en rodaje)
Como productor:
1987 • Rumbo norte, de Jose Miguel Ganga
1987 • Mientras haya luz, de Felipe Vega
1988 • La boca del lobo, de Francisco J. Lombardi
1990 • Caídos del cielo, de Francisco J. Lombardi
1992 • Un paraguas para tres, de Felipe Vega
1992 • Le journal de Lady M, de Alain Tanner
1994 • Desvío al paraíso, de Gerardo Herrero
1994 • Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea
1995 • Malena es un nombre de tango, de Gerardo Herrero
1996 • Éxtasis, de Mariano Barroso
1996 • Bajo la piel, de Francisco J. Lombardi
1997 • Cosas que dejé en La Habana, de Manuel Gutiérrez Aragón
1997 • Martín (Hache), de Adolfo Aristarain
1997 • Mensaka, de Salvador García Ruiz
1998 • El pianista, de Mario Gas
1999 • El corazón del guerrero, de Daniel Monzón
2000 • Nueces para el amor, de Alberto Lecchi
2000 • El otro barrio, de Salvador García Ruiz
2000 • Lista de espera, de Juan Carlos Tabío
2000 • Las razones de mis amigos, de Gerardo Herrero
2000 • Sé quién eres, de Patricia Ferreira
2000 • Krámpack, de Cesc Gay
2000 • Tinta roja, de Francisco J. Lombardi
2000 • Kasbah, de Mariano Barroso
2000 • Le harem de Mme Osmane, de Nadir Moknèche
2001 • El hijo de la novia, de Juan José Campanella
2001 • Sin vergüenza, de Joaquín Oristrell
2001 • Hombres felices, de Roberto Santiago
2001 • L'amore imperfetto, de Giovanni Davide Maderna
2002 • Lugares comunes, de Adolfo Aristarain
2002 • El último tren, de Diego Arsuaga
2002 • Rosa la china, de Valeria Sarmiento
2002 • Aunque estés lejos, de Juan Carlos Tabío
2003 • La vida mancha, de Enrique Urbizu
2003 • El misterio Galíndez/The Galindez File, de Gerardo Herrero
2003 • En la ciudad, de Cesc Gay
2004 • Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella
2004 • La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón
2004 • Nubes de verano, de Felipe Vega
2004 • Machuca, de Andrés Wood
2004 • Seres queridos, de Dominic Harari
2004 • Inconscientes, de Joaquín Oristrell
2004 • Perder es cuestión de método, de Sergio Cabrera
2005 • El penalti más largo del mundo, de Roberto Santiago
2005 • Hormigas en la boca, de Mariano Barroso
2005 • Heroína, de Gerardo Herrero
2005 • Los aires difíciles, de Gerardo Herrero
2006 • Días azules, de Miguel Santesmases
2008 • Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia
2009 • El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella
2009 • Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro
2012 • Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg
Para Ver la filmografía completa de Gerardo Herrero haz click aquí