Gil Vicente (0000-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta Dramaturgo, músico y actor portugués. El teatro portugués y castellano tiene uno de sus pilares fundacionales en la obra de Gil Vicente, quien ocupa un lugar destacado en la gestación y consolidación de estas dos tradiciones dramáticas. Conocido por el sobrenombre del Plauto portugués, cultivó su lengua materna y el castellano con el mismo gracejo y frescura. De las 44 obras que han llegado hasta nosotros, 15 están escritas en el primer idioma, 11 en el segundo y 18 en una mezcla de ambos, que él mismo denominaba «algarabía luso-hispana». Poco es lo que se sabe de su vida, empezando por las fechas y lugares de nacimiento y muerte, de los que no hay certeza absoluta. Sí se sabe, en cambio, que estuvo ligado a la corte portuguesa durante los reinados de Juan II, Manuel I el Afortunado y Juan III, para cuyas celebraciones más importantes escribió algunas de sus piezas teatrales. Tradicionalmente, y a partir de la edición que se realizó en 1562 del conjunto de sus obras, éstas se dividen en cuatro grandes grupos: autos de devoción, comedias, tragicomedias y farsas. Auto da Vistaçam, Auto de la Sibila Casandra y la trilogía de Las barcas (integrada por Auto da barca do Inferno, Auto da barca do Purgatório y Auto da barca da Glória), del primer grupo; Comedia del viudo y Floresta de engaños, del segundo; Dom Duardos y Amadís de Gaula, ambas basadas en temas extraídos de novelas de caballerías, del tercero; y Farsa de las gitanas, Farsa dos almocreves y Farça dos fisicos, del cuarto, son sus títulos más representativos, algunos de los cuales revelan una vena cómica, inventiva y espíritu crítico genuinos, que le acercan a la obra de su coetáneo Juan del Encina.