Howard keel (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Actor y cantante que triunfó en comedias musicales de los años 50, Howard Keel (cuyo nombre real era Harry Clifford Leek), nació el 13 de abril de 1919 en Gillespie, estado norteamericano de Illinois.
Su padre Homer era minero y su madre Grace trabajaba como cocinera y limpiadora. En su adolescencia y después del fallecimiento de su padre, se trasladó con su familia a California.
En Los Angeles y después de trabajar en diversos oficios, consiguió un puesto de representante de la compañía fabricante de aviones Douglas Aircraft.
Tras competir con éxito en varios festivales, logró iniciar a mediados de los años 40 su carrera como actor en el teatro musical bajo el nombre de Harold Keel. Así, apareció en producciones de Broadway y también trabajó en Londres.
Con "Oklahoma" consiguió un gran éxito, que le catapultaría al mundo del cine.
Debutó en la pantalla grande a finales de los años 40, cuando intervino en la película británica "The Small Voice" (1948), un título dirigido por Burgess McDonnell.
En la década de los 50 y ya con el nombre artístico de Howard Keel fue el protagonista de una serie de populares musicales producidos por la Metro Goldyn Mayer, como "La reina del oeste" (1950), western dirigido por George Sidney que contaba con Betty Hutton como compañera de reparto, "Magnolia" (1951), otro título de Sidney con Ava Gardner y Kathryn Grayson, "El amor nació en París" (1952) de Mervyn Leroy y con Kathryn Grayson de nuevo como partenaire, con la que volvió a coincidir en "Kiss me Kate" (1953), la estupenda versión musical de "La fierecilla domada" de William Shakespeare que dirigió George Sidney.
Su título más popular fue "Siete novias para siete hermanos" (1954), el clásico dirigido por Stanley Donen que co-protagonizó con Jane Powell.
A mediados de los 50, cuando su estatus como estrella de Hollywood estaba en lo más alto, Howard Keel ya se había casado en dos ocasiones. La primera en 1943 con Rosemary Cooper y la segunda, tras el divorcio con Rosemary un año antes, en 1949, con la bailarina Helen Anderson, de la que se separó en 1970.
Otras películas interesantes protagonizadas por Keel en los años 50 fueron "Doris Day en el Oeste" (1953) de David Butler o "La amada de Júpiter" (1955), película dirigida por Sidney y co-protagonizada por Esther Williams.
En los años 60, Howard Keel intervino bastante poco en el cine y cuando lo hizo no sería en películas demasiado memorables. Su mejor título fue "Ataque al carro blindado" (1967), una película dirigida por Burt Kennedy y protagonizada por John Wayne y Kirk Douglas.
En 1981 y tras muchos años apartado de la pantalla, se incorporó a la teleserie "Dallas", en la cual estuvo apareciendo hasta 1991.
Después de divorciarse de Helen Anderson, Howard Keel se casó en 1970 con Judy Magamoll, una azafata de aviación treinta años menor que el actor.
Fallecería a causa de un cáncer de colon el 7 de noviembre del 2004. Tenía 85 años.
Para Ver la filmografía completa de Howard keel haz click aquí