Hugo Fregonese (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta El mendocino Hugo Fregonese (1908-1987) es hasta la fecha el único director argentino que tuvo una carrera relevante en el cine norteamericano. Aunque la calidad de esa obra pocas veces fue reconocida en su momento, con el tiempo comenzó a ser valorada primero por los críticos franceses y después por los norteamericanos. En el mundo se han hecho varias retrospectivas con sus films y es frecuente que estos integren la programación de cineclubes, museos y cinematecas, pero esa valoración no ha llegado a la Argentina, donde los negativos de los films que dirigió se perdieron y donde la mayor parte de su filmografía realizada en el exterior permanece desconocida. A la Filmoteca Buenos Aires le ha tomado cinco años adquirir las copias que integran esta retrospectiva, necesariamente parcial. Como ha señalado el crítico e historiador Diego Curubeto, la obra de Fregonese está marcada por la voluntad de independencia. Parte de su formación y su debut como director se produjo en el seno de Artistas Argentinos Asociados, cuyo modo de producción difería radicalmente de otras experiencias industriales del cine argentino. Una vez en Hollywood, se sintió incómodo en las grandes empresas y decidió trabajar de manera free-lance para productores independientes. Finalmente, decidió irse a Europa y en algunos años esa decisión supuso su declive. El realizador argentino René Mugica, que fue su ayudante varios años, ofrecía una explicación existencial para esa constante itinerancia: “Fregonese era así. No se hallaba en Buenos Aires y quería irse, pero cuando estuvo allá tampoco se sintió bien y también quiso irse. Él era, esencialmente, un desarraigado”.La observación de Mugica es interesante porque además proporciona mayor sentido a las especulaciones de la crítica francesa, que desde un principio advirtió en la obra de Fregonese la recurrencia del tema de la fuga. A veces esto se da de manera obvia, como en Pampa bárbara, Apenas un delincuente, The Raid, Mis seis presidiarios o Siete truenos, donde hay explícitamente instancias en las que un grupo de prisioneros escapa o intenta escapar, en general con resultados dramáticos. Pero el tema también aparece de maneras más sutiles, como en Donde mueren las palabras o en Viento salvaje, donde sus protagonistas deben escapar del pasado. Con frecuencia, además, sus personajes deben tratar de adaptarse a un universo distinto del que conocen, por diversas razones (a veces personales y otras veces circunstanciales) no lo logran y acaban escapando una segunda vez (Apenas un delincuente, Al cruzar la calle, The Raid, Siete truenos). En cualquier caso, no deja de ser significativo que este “desarraigado” terminara dirigiendo una versión de la historia de Marco Polo, que volviera a hacer Pampa bárbara en España en forma de híbrido internacional o que cerrara su carrera con una biografía de Jorge Newbery (“Más allá del sol, 1975), pionero de la aviación argentina, que se estrelló tratando de llegar un poco más lejos. Fernando Martín Peña Hombre de ningún lugar. Hugo Fregonese Retrospectiva.
Para Ver la filmografía completa de Hugo Fregonese haz click aquí