Ida lupino (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Actriz, directora y guionista británica, nacida el 4 de febrero de 1914 en Londres (Inglaterra). Sus padres eran actores de teatro (el prestigioso intérprete Stanley Lupino) y su introducción en el mundo artístico, aunque lógica por influencia de sus ascendentes y tras estudiar en la Real Academia de Arte Dramático londinense, resultó fortuita.
En 1932 su madre había acudido a un casting propuesto por el director Allan Dwan para la película "Her first affaire" (1932) y finalmente quien consiguió el papel fue Ida, que simplemente iba acompañando a su madre a la prueba. Este sería el inicio de la carrera como intérprete cinematográfica de Ida Lupino, realizando durante esa etapa variados papeles secundarios de escasa enjundia.
En 1934 dio el salto a los Estados Unidos consiguiendo ir acumulando experiencia y progresando como actriz gracias a títulos como "Peter Ibbetson" (1935) de Henry Hathaway, "El alegre bandolero" (1936) de Rouben Mamoulian, "Artistas y modelos" (1937) de Raoul Walsh, "En tinieblas" (1939) de William Wellman o "Sherlock Holmes contra Moriarty" (1939), film dirigido por Alfred Werker basado en las andanzas detectivescas ideadas por Arthur Conan Doyle que contaba con el protagonismo de Basil Rathbone.
En 1938 Ida se casó con el actor Louis Hayward, con quien co-protagonizaría la película "El misterio de Fiske Manor" (1941), realizada por Charles Vidor. En 1945 el matrimonio se separaría.
Su mejor década como actriz fueron los años 40 y más concretamente en los estudios Warner, cuando protagonizó films tan estimables como "La pasión ciega" (1940), "El último refugio" (1941) y "The man I love" (1946), las tres bajo la batuta de Raoul Walsh, "Lobo de mar" (1941) de Michael Curtiz, "The hard way" (1942), película dirigida por Vincent Sherman o "El parador del camino" (1948) de Jean Negulesco.
A pesar de sus buenas aptitudes interpretativas, Ida Lupino nunca pudo convertirse en una superestrella al estilo Bette Davis o Katharine Hepburn.
Junto a su faceta como actriz se decició a efectuar una maniobra muy arriesgada, convertirse en productora y directora, algo fuera de lo normal en su época.
Su primer trabajo sería sin acreditar en la película "Not wanted" (1949), un film producido y escrito por ella que estaba siendo dirigido por Elmer Clifton. Ante una indisposición de salud de Clifton, Ida tomó el mando en varias escenas cumpliendo su cometido a la perfección, lo que la encoraginó para comenzar su carrera como directora que se iniciaría oficialmente con "Never Fear" (1950), una película escrita al alimón entre Ida y su segundo esposo, el productor y guionista Collier Young, con quien se había casado en 1948. La felicidad no duraría demasiado, pues en 1951 ambos solicitaron el divorcio.
Posteriormente y como directora, labor en la que denotaba un buen sentido del ritmo cinematográfico, realizaría "Outrage" (1950), con Mala Powers y Tod Andrews de protagonistas, "Hard, fast and beautiful" (1951) interpretada por Sally Forrest y Claire Trevor, "El bígamo" (1953), con Edmond O'Brien y Joan Fontaine, "The Hitch-Hiker" (1953) con O'Brien y Frank Lovejoy y "Ángeles rebeldes" (1966), comedia protagonizada por Rosalind Russell.
A continuación trabajaría mucho como realizadora de televisión, mostrando su saber hacer en episodios de series tan conocidas como "El fugitivo" o "Los intocables".
En cuanto a su trabajo como actriz, en los años 50, 60 y 70, Ida Lupino apareció en contadas ocasiones en la pantalla grande, destacando sobre todo en "On dangerous ground" (1950) de Nicholas Ray, "The big knife" (1955) de Robert Aldrich, "Mientras Nueva York duerme" (1956) de Fritz Lang y "Junior Bonner" (1972) de Sam Peckinpah. En el medio televisivo pudo ser vista como estrella invitada en "El virginiano", "Bonanza", "Batman", "Las calles de San Francisco" o "Los Angeles de Charlie".
En 1951 Ida se había casado por tercera vez, ahora con el actor Howard Duff, quien la acompañaba en la serie de televisión que ambos protagonizaron a finales de la década de los 50 titulada "Mr. Adams and Eve" (1957-1958). Además de ese trabajo para la pequeña pantalla, Duff y Lupino formaron pareja en el cine, participando juntos en cinco películas. Se divorciaron en 1984.
A consecuencia de una apoplejía, Ida fallecería el 3 de agosto de 1995 en Los Angeles, California. Tenía 81 años.
Para Ver la filmografía completa de Ida lupino haz click aquí