Ingmar Bergman (1918-0000) Deportes y Espectáculos
1 Un visitante nos comenta
Director sueco de cine y teatro. Estudia historia y letras en la Universidad de Estocolmo. Dirige una compañía de estudiantes, escribe cuentos, novelas y obras de teatro, casi todos inéditos, trabaja como asistente de dirección en el teatro de la Opera Real de Estocolmo y director del Real Teatro de Estocolmo. Escribe el guión de Tortura (1944), de Alf Sjöberg. Realiza más de 40 películas, entre las que destacan Kris (Crisis, 1945), sobre una obra de Leck Fischer; Det regnar pa var kärlek (Llueve sobre nuestro amor, 1945); Skepp till Indialand (Buque para la India, 1947); Musik i mörker (Noche eterna, 1947); Fängelse (Prisión, 1948); Törst (La sed, 1949); Till glädje (Hacia la felicidad, 1949); Sommarlek (Juegos de verano, 1950); Kvinnors väntan (Mujeres que esperan, 1952); Sommaren med Monika (Un verano con Monika, 1952); Gyclarnas afton (Noche de circo, 1953); En lektion i kärlek (Una lección de amor, 1954); Kvinnodröm (Sueños, 1955); Sommarnattens leende (Sonrisas de una noche de verano, 1955); Det sjunde inseglet (El séptimo sello, 1956); Smultranstället (Fresas salvajes, 1957); Nära livet (En el umbral de la vida, 1958); Ansiktet (El rostro, 1958); Jungfrukällan (El manantial de la doncella, 1959), por la que recibe un premio Oscar; Djävulens öga (El ojo del diablo, 1959); Sasom i en spegel (Como en un espejo, 1960), con la que obtiene el Oscar; Nattvardsgästerna (Los comulgantes, 1962); Tystnaden (El silencio, 1963); För att inte tala om alla dessa kvinnor (¡Esas mujeres! 1964); Persona (1965); Vargtimmen (La hora del lobo, 1966), con Liv Ullman y Max von Sydow, actores preferidos de Bergman; Skammen (La vergüenza, 1968); Riterna (El rito, 1968); En passion (Pasión, 1969); The touch (1970); Gritos y susurros (1973); la serie de televisión Scener ur ett äktenshap (Secretos de un matrimonio, 1973); Die troliflöten (La flauta mágica, 1975); Face to face (Cara a cara al desnudo, 1976); El huevo de la serpiente (1977), realizada en Estados Unidos; Sonata otoñal (1978); La vida de las marionetas (1981); Fanny y Alexander (1983) y Después del ensayo (1984). Trata temas como la búsqueda de Dios, la muerte, la vejez, la incomunicación de la pareja y la soledad del hombre. En 1989 anuncia su próximo proyecto, basado en la vida de sus padres desde 1909 hasta 1918. Dirige series de televisión y obras de teatro y publica sus memorias en Linterna Mágica (1987). En 1998 rueda el telefilme En presencia de un payaso. Guionista de el largometraje Infiel (2000), de Liv Ulmann.