Issar Ramón Aguilera (1965-0000) Literatura
1 Un visitante nos comenta RESEÑA BIOGRÁFICA
Corazón de Poeta (Issar Ramón Aguilera), nació en Las Flores, Departamento Iglesia, Provincia de San Juan en la República Argentina, un pequeño poblado anclado al pié del macizo Andino, el 3 de junio de 1.965, curso estudios en el Colegio Secundario Cornelio Saavedra de la localidad de Rodeo en la misma provincia, se gradúo como Agrónomo General en el año 1.983.
Cumplió con el Servicio Militar en el año 1.984 en la localidad de Junín de Los Andes, Neuquén. Al cabo de un año y cumplida la obligación militar decidió ingresar en la Universidad Nacional de La Rioja, Argentina a cursar sus estudios de Ingeniero Agrónomo.
La poesía lo persiguió por todos los caminos, comenzó desde niño con declamaciones de poesías gauchescas y folclóricas de autores muy conocidos de Argentina. Decidió darle un oficio mas formal a su arte en la poesía a partir de la posibilidad de iniciarse como locutor de radio y emitir el programa Corazón de Poeta & El Hada de tus Sueños por emisoras de la Ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, Argentina, programa que ha sido emitido y sigue siendo emitido al mundo a través de internet.
Su programa ha sido emitido por FM SABROSA, FM POPULAR y actualmente por FM FANTASTICA. Participó en emisiones de distintas radios como: RADIO LA CUMBRE, ORBITA TOTAL. Y es propietario de RADIO PUEBLO MIO que se emite por internet desde su propio foro poético.
Se desempeña en la actualidad como titular del Taller de Arte literario y Declamación en la Escuela Municipal de Arte “Pintor Osmán Páez” dependiente de la Municipalidad de Chilecito, La Rioja, Argentina.
Actualmente es propietario y administrador del foro de poesía CORAZON DE POETA & EL HADA DE TUS SUEÑOS que esta en los primeros 200 lugares de los foros de poesía en internet.
SU ESTILO
La formación de Corazón de Poeta, es exclusivamente autodidáctica, los primeros contactos con lo que podemos llamar poesía, fue en los grandes sembrados de Las Flores, una localidad cordillerana del departamento Iglesia en la provincia de San Juan, Argentina. De muy chico solo a la edad de 5 años tuvo que salir a trabajar para ayudar a sus hermanos mas grandes a solventar los gastos de su hogar junto a su madrecita, una gran mujer luchadora y tenaz, que también había crecido entre las espigas doradas del trigo que volvía en harina para el pan de los pobres.
En aquellos sembrados que la vida le puso en su horizonte inmediato, compartía con hombres mayores ya, con otros niños de similar condición y edad y es allí , donde el código de comunicación entre los paisanos trabajadores de la tierra era la copla improvisada, sus diálogos se reducían muchas veces a versos octosílabos buscando repuesta en rima asonante de parte del interlocutor, de ahí es que se ensaya desde niño, aprender a hablar en octosílabos y rimar en asonante y consonante como un juego y pasatiempo.
Muchos recitados criollos de autores muy famosos, solían pasar por la boca de aquellos trabajadores y por supuesto por los oídos del pequeño Issar (“isá”, como le decían los parroquianos) y fue formando carne, aquella practica y el sonido acentuado en los versos camperos fue calando el hueso de un mocito que comenzaba a ensuciar su pelusa facial con la comida, destacándose cada vez mas y ya en la adolescencia con su hermano Cipriano, que había crecido en otro hogar por las vicisitudes de la vida. Y en cada velada artística como se les llamaba a los actos de cierre escolar en cada escuela cuando el año viejo muere para dar sol al año nuevo, estos hermanos participaban en cada una de esas escuelas con sus recitados y payadas, fundamentalmente del Martín Fierro, Fausto, algunos poemas de autores locales como Jorge Walter Posse y Buenaventura Luna, Poemas de grandes poetas y cantores de las cosa profundas como José Larralde y Argentino Luna; constituyeron su repertorio. Al mismo tiempo, las silabas y las letras rebeldes, fueron formando ampollas en sus dedos, hasta convertirse en plumas, plumas de pichón de montañeses, versos de niño pobre y resentido, metáforas que no buscaban el olvido, sino mas bien explicar la dura vida de los desposeídos por el tiempo.
Es allí donde nace el estilo mas arraigado en la poesía de Corazón de Poeta (Issar Ramón Aguilera), recurriendo frecuentemente a esos octosílabos primitivos y las rimas asonantes – consonantes que es característica de la poesía gauchesca argentina. Y fue formando estrofas mientras estudiaba de memoria el Martín Fierro, mientras imaginaba en el Fausto el potro que sofrenaba en la luna.
La fortuna, o el destino, que muchas veces nos mueve como hojas secas en el otoño, aunque seamos brotes nuevos u orgullosos retoños, lo llevo a la provincia de La Rioja, en la ciudad mas carismática y arraigada a las culturas ancestrales como lo es Chilecito. Donde la chaya es religión, donde el pujllay domina la siesta transformándola en vidala, donde la harina que conoció de niño y que venia de los trigos cosechados por su madre, ahora era motivo de festejo y con ella “enharinao” en los topamientos y a los tropezones en los corsos, fue “mamando” esa copla nueva y traduciendo el tum tum de la “caja” en sus oídos y construyendo la comunión entre los estilos originario y este nuevo que la copla chayera le fuera imprimiendo.
Corazón de Poeta o “Yarawix Sunqu” en una traducción al quechua que a este poeta le encanta llevar, es poseedor de un estilo muy heterogéneo, que contiene elementos de diversa extracción, frecuentemente, se deja llevar por la sextilla que Hernández imprimió al Martín Fierro y pasa por la décima gauchesca que Estanislao del Campo volcara en El Fausto. También en muchas poesías suyas, puede advertirse la influencia vidalera adquirida en Chilecito, tanto sea en la métrica a estilo copla, como en el contenido heredado en los últimos tiempos en su contacto con la chaya y sus protagonistas.