Jean-Luc Godard (1930-0000) Deportes y Espectáculos
1 Un visitante nos comenta
Director de cine francés. Estudia en Suiza y Francia. Se gradúa en etnología en la Sorbona. Se acerca al cine en la Cinemateca de París, donde conoce a André Bazin, Jacques Rivette, François Truffaut y Eric Rohmer. Escribe crítica cinematográfica en La Gazzette du Cinéma, bajo el seudónimo de Hans Lucas. Después de viajar por América y trabajar en Suiza, colabora en la revista Cahiers du Cinéma y realiza el documental Opération béton (1954) y los cortometrajes Une femme coquete (1955), Tous les garçons s'apellent Patrick (1957), Charlotte et son Jules y Une historie d'eau (1958), correalizada con François Truffaut. Dirige los episodios La paresse (1961), del largometraje Les sept péchés capitaux (Los siete pecados capitales); Le grand escroc (1963), de Les plus belles escroqueries du monde (Las más famosas estafas del mundo, 1963), Rogopag (1963), de Le nouveau monde; Montparnasse-Levallois, de París visto por... (1964); Anticipation (1966), de El oficio más viejo del mundo; L'enfant prodige (1967), de Amore e rabbia; L'amour (1970), de La contestation. En televisión filma Le gai savoir (1968), sobre el Emilio de Rousseau. Realiza los largometrajes A bout de souffle (Al final de la escapada, 1959), con Jean-Paul Belmondo, que obtiene el Oso de Oro en el festival de Berlín y el premio Jean Vigo en Francia; Le petit soldat (El soldadito, 1960), premiado en Venecia y prohibido por la censura francesa por su contenido político; Une femme est une femme (1961) y Vivre sa vie (1962), que recibe el premio de la Crítica y el Especial del Jurado en el festival de Venecia, con la actuación de Jean-Paul Belmondo y su esposa Anna Karina; Les carabiniers (Los carabineros, 1962-1963), basado en una comedia de Beniamino Joppolo; Le mépris (1963), sobre una novela de Alberto Moravia, con Brigitte Bardot, Michel Piccoli y Jack Palance; Banda aparte y Une femme mariée (1964); Lemmy contra Alphaville, premio Oso de Oro en Berlín, Pierrot el loco y Masculin-Féminin (1965); Made in USA y Deux ou trois choses que je sais d'elle (1966); Weekend, Loin du Vietnam y La Chinoise (1967); Luttes en Italie (1970); Quatre nuits d'un rêveur (Las cuatro noches de un soñador, 1971) y Tout va bien (1972), ambas con Yves Montand y Jane Fonda; Numero deux (1975); Sauve qui peut, la vie (1979), premio L'âge d'or en Bélgica; Passion (1982), protagonizada por Hanna Schygulla y Michel Piccoli; Prénom Carmen (1983), adaptación de la obra de Prosper Mérimée; Je te salue, Marie (Yo te saludo, María, 1985), prohibida en casi todo el mundo y que le significa la excomunión; Détyective (1985), Nouvelle vague (1990), en la que también actúa y For ever, Mozart (1996). En 2000 filma un resumen de la historia del mundo en 11 minutos. Dirige después Elogio del amor (2001).