John Wesley (1703-1791) Religión
1 Un visitante nos comenta
Teólogo y ministro anglicano. Hijo de un rector anglicano, realiza estudios en la Christ Church de Oxford y se ordena en 1728. Asiste con su hermano Charles al Holy Club, conocida sociedad piadosa, cuya organización estricta le vale el título de Metodista. En ella se practica por igual la religiosidad y la ciencia. Wesley somete el instituto a una reorganización que no es bien recibida por los alumnos, lo cual ocasiona el retiro de muchos estudiantes y Wesley debe abandonar el claustro. Junto con su hermano viaja a Georgia, Estados Unidos, y allí dirige la Sociedad para la Propagación del Evangelio. Regresa a Londres y empieza sus prédicas en las plazas públicas. Se unen a su movimiento numerosos anglicanos no conformistas, pero la Iglesia anglicana desaprueba el metodismo y se niega a ordenar los sacerdotes preparados por Wesley. Decide entonces ordenar por su propia cuenta en su casa de Bristol. Wesley cree tener investidura espiritual para ejercer un episcopado carismático, así que continúa con su obra. Su hermano Charles, que no quiere separarse de la Iglesia anglicana, lo abandona en 1781.
2 Un visitante nos comenta John Wesley, nació un 17 de Junio de 1703, en el seno de una familia numerosa, compuesta por Samuel Wesley, un ministro de la Iglesia Anglicana y su esposa Susana Wesley, quien provenía de una devota familia y además de John y Charles, habían tenido otros diecisiete hijos. John había sido el quinceavo, aunque como era común en aquellos tiempos, sobre todo en una familia de no muchos recursos, John perdió a diez de sus hermanos, antes de hacerse adulto.
Su madre al parecer le inculcó aprecio por la Biblia, ella se encargó de la educación de todos sus hijos, a los que enseñó a leer y escribir, aparte de las historias bíblicas y otra materias básicas. Algunos de los hijos de los Wesley, sobresalieron como estudiantes aplicados, entre ellos Charles y el propio John. Por ello su padre pensó que debían recibir estudios universitarios y los envío, primero a la universidad de Chaterhouse y luego en Oxford, donde pronto John resaltó por su carácter de líder espiritual. Poco tiempo después también ingresa allí su hermano Charles, cuatro años menor y este es quién funda en 1725 el famoso club universitario, al que pronto se une su hermano John; en un principio, el club, formado por algunos de los estudiantes más serios, se reunían para orar, para estudiar la Biblia, y comentar sobre lo que habían leído y meditado. Otros estudiantes en son de burla apodaron al grupo como "el club santo", pero ellos aceptaron de buena gana el nombre.
En 1732 ingresa en la universidad George Whitefield, un joven enérgico y con grandes cualidades para la oratoria y la actuación, aunque poco religioso al principio, pronto da un giro en su vida al leer el libro Una Llamada Seria a una Vida Devota y Santa de William Law, esto le hizo reflexionar y provocó en el una llamada hacia lo espiritual y un interés inusitado hacia lo religioso. Pronto muestra su interés por el club de los hermanos Wesley y se une a estos, compartiendo ideología, y dando al grupo un toque de más actividad religiosa, así pronto añaden los ayunos y otras meditaciones a los actos del club