John waters (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Nació el 22 de abril de 1946 en Baltimore, Mayland (Estados Unidos) Biografía Apodado por el escritor de la generación beat William Burroughs “El Papa del Trash” John Waters se convirtió en un director de culto en los años 70 gracias a sus comedias inmundas, groseras, satíricas e irreverentes. Con títulos como “Pink Flamingos”, “Polyester” o “Hairspray” el director, guionista, productor, actor, fotógrafo y montador de Baltimore es un referente básico del cine undergound más sucio, fresco, desvergonzado y camp, es decir, como afirmaba Susan Sontag, la expresión artística conscientemente artificiosa, estrafalaria, divertida y exagerada. John Waters es hijo de Pat y John Waters. Después de trabajar como marionetista para niños Waters grabó en el instituto sus primeras películas. Allí, junto a un puñado de amigos, creó un grupo al que denominó The Dreamland Players y con una cámara de 8 mm.
Comenzó a rodar historias que intentaban subvertir los valores del ciudadano medio estadounidense. Influenciado por gente tan diversa como William Castle, Federico Fellini, Rainer Werner Fassbinder, Russ Meyer o Andy Warhol, Waters realizo y escribió cortos a mediados de los años 60. Entre ellos “Hag in a black leather jacket” (1964), “Roman candles” (1966), “The Diane Linkletter Story” (1969) o “Eat your make up” (1969), film rodado en 16 mm con un curioso argumento que seguía a unos secuestradores que raptaban a modelos para que éstas se comieran su maquillaje. En “Roman Candle” aparecía por primera vez en sus películas Divine (Harry Milstead), drag queen que se convirtiría en asiduo de sus producciones, al igual que intérpretes como David Lochary, Mary Vivian Pearce o Mink Stole. También intervenía en “Roman Candle” la actriz Mona Montgomery, quien fue durante un tiempo pareja sentimental de John Waters hasta que éste rompió su relación para iniciar un noviazgo con John Liesenring, actor que aparecía en su primer largometraje, “Mondo Trasho” (1969), comedia negra rodada con los 2.000 dólares que le prestó su padre en la cual Waters se ocupaba de todos los aspectos técnicos. Antes había acudido a la Universidad de Nueva York pero en el centro duraría más bien poco.
Un día lo pillaron fumaron marihuana y al siguiente ya estaba de patitas en la calle con una carta en la que sus profesores le recomendaban a los padres de Waters que su hijo necesitaba acudir a un psiquiatra. Después de “Mondo Trasho” Waters rodaría en los años 70 títulos como “Multiple Maniacs” (1970), “Pink Flamingos” (1972), uno de sus títulos más populares, “Cosa de hembras” (1974) y “Desperate Living” (1977). Con “Polyester” (1981), comedia satírica en la cual aparecía junto a Divine el actor Tab Hunter, y “Hairspray” (1988), posteriormente convertida en músical de Broadway, alcanzaría otros éxitos entre sus numerosos incondicionales, ampliando su audiencia con “Cry-Baby” (19990), título protagonizado por Johnny Depp en el cual aparecían el rockero Iggy Pop y la ex estrella Tracy Lords. Posteriormente su cine ha atemperado más sus aristas más sicalípticas con títulos de enfoque más comercial como “Los Asesinatos de Mamá” (1994), película con Kathleen Turner, “Pecker” (1998), film protagonizado por Edward Furlong, o “Cecil B. Demented” (2000), parodia con Melanie Griffith y Stephen Dorff. Su última película es “Los Sexoadictos” (2004), comedia sexual protagonizada por Tracey Ullman, Johnny Knoxville y Selma Blair.
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