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Biografia de Jorge Santayana

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Filosofía Jorge Santayana (1863-1952) Filosofía
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Filósofo español. Su nombre completo es Jorge Ruiz de Santayana y Borrais. Estudia en las Universidades de Harvard, Oxford y Cambridge. Profesor de la Universidad de Harvard desde 1889. En su teoría, el alma es un sistema de habilidades vitales de los cuerpos organizados. Su pensamiento, influido por el naturalismo materialista que explica cómo la materia hace posible que la vida tenga una forma, está dominado por la actitud moral y estética que le permite entender el universo como un todo para hallar la verdad definitiva. Verdad que llenará el vacío que la nostalgia humana ha dejado. Su filosofía es pluralista porque contrapone lo diverso. Critica la unidad de la historia de la filosofía y define las instituciones humanas como etapas del proceso humano que se desarrolla a la par del progreso de la conciencia. Este proceso que se inicia con el ser natural del hombre, y continúa con el impulso vital de la razón en la actividad reflexiva. La historia de la humanidad se desarrolla en tres etapas: la prerracional o del dominio total de hábitos, impulsos e instintos; la racional o de la modelación de los instintos por la razón, y la postracional o del desbordamiento de lo racional por la imaginación. Concibe la religión como producto de la imaginación humana y aunque se autodenomina católico, no acepta la trascendencia de un Dios. En Escepticismo y fe animal (1923) liga la actividad del conocimiento de la mente y el cuerpo, pero separa el materialismo de los hechos del idealismo de las esencias. La ciencia, la filosofía y la religión son un conjunto de símbolos que permite entender la realidad sin penetrarla. Su pensamiento se enmarca dentro de las corrientes realistas y de revaloración de la metafísica realista del siglo XX. Su obra evidencia la influencia estadounidense en su educación y describe su origen hispano. Entre sus textos más importantes están The sense of beauty, being the outlines of esthetic theory (1896); The Life of Reason, or the Phases of Human Progress (1905-1906); y las novelas póstumas La noche de la iguana (1961) y El tren lechero ya no para aquí (1964).


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