Luis Caballero (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta LUIS CABALLERO
Luis Caballero hizo del arte una voluntad expresa de conmover. Heredero de una cultura literaria clásica y educado en los cánones de la cultura visual renacentista, Caballero se reconocía hijo de un país latino, religioso, violento y fanático. Esas imágenes opresivas de la religión fueron su atmósfera vital y con ellas aprendió el odio y el amor. De ahí nace la ambivalencia de un artista hecho frmalmente dentro del clasicismo pero tocado por la religión de las imágenes y las imágenes de la religión.
Este es el summum de la expresión del artista: pintar lo que vive y vivir lo que pinta.
Este testimonio individual desgarrado entre el arte y por el arte y el arte por la vida, es demostrado en esta joya bibliográfica de su obra, compendio de sus etapas formativo-religiosas y de violencia voluptuosa. Aquí está la prueba de su renuncia al bizantinismo estético y su profesión de fe en la vida y la poética visual: "Los artistas se han vuelto gramáticos, pero en el arte, creo yo, importa no la gramática sino la poesía, ya que la pintura se hace con imágenes y no con ideas.
El dibujo es parte central de su obra. Expresa con lápiz y papel, de modo elocuente–suficiente - su cercanía al modelo natural. ``El dibujo no es la forma sino la manera de ver la for¬ma", decía Degas, y por eso Caballero traza la línea que trasmite el sentimiento puro y no la información de ese sentimiento. Poeta visual y de la línea; Caballero quiso plasmar "una imagen que se imponga de golpe y que no necesite lectura".
Murió desgarrado como sus cuerpos, porque pintó con carne y con sangre, y toda intensidad tiene su precio.
Ciro Roldán Jaramillo
Revista Diners
Para Ver la filmografía completa de Luis Caballero haz click aquí