María Cano (1889-1967) Economía y Política
1 Un visitante nos comenta
Dirigente política colombiana conocida como la flor del trabajo. En 1927 asistió al congreso de fundación del Partido Socialista Revolucionario y, en 1930, formó parte del primer Comité Central del Partido Comunista, del que pronto hubo de retirarse por divergencias ideológicas. Ganó renombre en 1927 y 1928 al lado de su fiel compañero Ignacio Torres Giraldo y del líder obrero Raúl Eduardo Mahecha, en las huelgas contra las compañías petroleras norteamericanas y contra la United Fruit. Encabezó también gigantescas manifestaciones en apoyo a Sandino y en protesta por la ejecución de Sacco y Vanzetti. Sufrió cárcel en varias ocasiones. Terminó marginándose de las actividades sindicales, pero sin descuidar por completo las lides feministas.
2 Un visitante nos comenta Nació el 23 de marzo de 1886 en Medellín, en un hogar de cuatro hermanos, donde don Rodolfo su padre era educador. Su tío fue el célebre Fidel Cano, fundador de El Espectador, y su sobrino el emblemático cronista Luis Tejada. El contexto familiar era espiritista en lo religioso, severo en lo educativo e imbuido de ideas políticas y de un ambiente cultural, en que lecturas y tertulias eran frecuentes, con asistencia de intelectuales como Efe Gómez, Abel Fariña, Miguel Agudelo, Horacio Franco y Antonio J. Cano. La familia era de la estirpe del radicalismo liberal
La Flor del Trabajo, primera mujer líder política en Colombia, dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados; encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, colaboró en la difusión de las ideas socialistas y participó en forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario.