Nestor Caballero (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta BIBLIOGRAFÍA DE NÉSTOR CABALLERO
Nace 7 de Julio de 1951. Venezuela.
1970-1971 Estudia en la Escuela Nacional de Teatro.
1971- 1972 Funda el Grupo de Teatro Popular “Alberto Lovera” en los Jardines del Valle. Actúa y dirige, en los sectores populares del Valle, Coche y Las Mayas, en la Urbanización Ruiz Pineda, en Macarao y en el Barrio San Pablito las obras: “Lo que dejó la Tempestad” de César Rengifo “El Hombre de la Rata” de Gilberto Pinto; “Los de la Mesa Diez”, de Oswaldo Dragún y “Q.E.P.D.” del dramaturgo ecuatoriano Martínez Queirolo.
1973 – Ingresa al Grupo de Teatro Infantil “Porque un Día Salga El Sol Sin Nubes que lo oscurezcan” Trabaja como actor, director y dramaturgo, en obras de Creación Colectiva como “El Viaje del Grillito Loco” sobre los sucesos de la caída de Salvador Allende; “Los Monstruos Cometiera”, obra ecológica. “El Candidato y Otras Fábulas para Cantar”; “Latinoamérica Súper estás”.
1974 –Ingresa al Teatro El Triángulo. Estudia con los maestros César Rengifo, Luis Márquez Páez, Gilberto Pinto, Pedro Riera, Omar Gonzalo.
Participa en el Teatro El Triángulo como actor y asistente de dirección de las obras “Tango” de Mzoket; “Soldados” de Enrique Buenaventura; “EL Asno Electrónico”, de Pedro Riera; “El Interrogatorio” de Roberto René Desaloma (Premio Casa de Las Américas”)
Participa, en el Teatro El Triángulo, como actor, dramaturgo y director, en el Taller de Creación Colectiva sobre La Guerra Federal, dictado por César Rengifo, Luis Márquez Páez, Pedo Duno, Luis Brito Figueroa, Gilberto Pinto, y otros.
Escribe su obra “Si Naciste Sin Corazón en el Pecho”
1975 - Estudia Metodología de Creación Colectiva con los maestros colombianos Enrique Buenaventura y Santiago García.
Estudia Dramaturgia para un Teatro del Oprimido con el dramaturgo brasileño Augusto Boal.
Estudia Dramaturgia del Cuerpo con el maestro Eugenio Barba, discípulo de Grotosky.
Asiste a Talleres sobre la Dramaturgia de Bertold Brecht, dictado por el maestro César Rengifo; Talleres sobre Piscator, Stanislasky, Meyerhold dictados por el Grupo La Mamma de Colombia; Taller de Dramaturgia dictado por el maestro colombiano Carlos José Reyes; Taller de Dramaturgia sobre “El Espacio Vacío” dictado por Peter Brook; Taller del Movimiento en la Técnica de Michael Chejov, dictado por Eugenio Barba.
Concluye su libro de Cuentos “Los Gallos están cada día más desorientados” y publica en el Suplemento Literario de El Nacional uno de los relatos contenidos en este: “Aves vacías penetran tu agua inmóvil.”
Se traslada a la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, y ahí funda el Taller Experimental de Teatro del Oprimido. Funda la página Literaria del Diario La Nación.
Publica su Libro de Poesía: “Poemas Antimayeúticos.
Escribe su obra “El Rey de los Araguatos”.
1976. Se traslada a Anaco, Estado Anzoátegui, y ahí funda el Laboratorio Teatral Anaco, montando la obra de Creación Colectiva del Teatro El Triángulo “Búfalo Bill en Credudilandia”, así como “Tiránicus” del dramaturgo Rodolfo Santana.
Se traslada a Barcelona, Estado Anzoátegui. Da clases de Expresión Corporal en la Escuela Teófilo Leal de Barcelona, mientras, a nivel de barrios, funda los Grupos de Teatro Para La Insurgencia Popular “Ezequiel Zamora”, donde monta varias obras sobre temas concernientes a la propia comunidad y su organización política.
Monta con el Ateneo de Barcelona la obra “Los Criminales” de Rodolfo Santana.
Funda el periódico Literario del Diario de Oriente.
1977. Es nombrado Director de la Escuela de teatro Modesta Bor, del estado Nueva Esparta. Funda el grupo “Unicornio Rojo” junto al pintor Freddy Pereyra y el actor Raimundo Mijares. Con ese grupo monta las obras “La Muerte de Alfredo Gris” de Rodolfo Santana y la “Historia del Zoológico” de Edward Albee. Dirige la revista de Artes, Ideas y Dramaturgia “Paraguachoa”.
Escribe la obra “Pecios”, también sobre el tema de la Guerra Federal.
1978. Gana el Concurso de Dramaturgia del Nuevo Grupo, en Caracas, con su obra “El Rey de los Araguatos”
Gana una Beca Nivel II para estudiar Dramaturgia en el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”. Estudia en ese instituto en una primera fase con el dramaturgo César Rengifo y luego con el cuentista y crítico de teatro Enrique Izaguirre.
Escribe las siguientes obras: “La Última Actuación de Sarah Bernhardt”, “Las Bisagras o Macedonio Perdido Entre Los Ángeles”; “Con Una Pequeña Ayuda de mis Amigos”.
Se estrena la obra “El Rey de los Araguatos”, bajo la Dirección de Luis Español, en el Nuevo Grupo de Caracas.
1979. Se traslada a Caracas y funda el Grupo de Teatro “María Escalona”. Participa en el Taller de Dramaturgia dictado por el maestro argentino Oswaldo Dragún.
Escribe programas especiales sobre adaptaciones de obras de teatro para Venezolana de Televisión.
Estrena “Pecios” bajo su propia dirección, en la Sala César Rengifo de Petare, con las actuaciones de Dalila Colombo y Raimundo Mijares. Con su obra Pecios gana el Concurso de Teatro auspiciado por el Festival de Teatro Breve-Petare.
Participa en el Taller de Dramaturgia dictado por el dramaturgo Isaac Chocrón, auspiciado por el Centro de Estudios Creación e Investigación Teatral Celcit.
Participa en el taller de Dramaturgia dictado por el maestro norteamericano Edward Albee.
Es asistente de Dirección del director Antonio Constante, en la obra “Medida por Medida” de Williams Shakespeare.
1980. Es nombrado Profesor de Actuación y Expresión Corporal de la Escuela de Teatro Porfirio Rodríguez.
Participa en los Talleres de Dramaturgia del maestro José Ignacio Cabrujas. Participa en el Taller de Dramaturgia dictado por el maestro norteamericano Arthur Miller.
Funda el Taller Experimental de Teatro del Colegio de Ingenieros de Venezuela y ahí monta diversos espectáculos de su autoría como “Homenaje a Aquiles Nazoa” y “Riqueza con sangre entra”. Monta “Una Medalla para la Conejitas” de César Rengifo.
Trabaja como Asistente de Dirección del maestro Rodolfo Santana, director del Grupo Cobre, en el montaje de “El Ejecutor” del propio Santana.
1981. Con el Grupo Cobre, estrena en la Sala Rajatabla, bajo su propia dirección, en el Festival Nacional de Teatro, su obra “La Última Actuación de Sarah Bernhardt.
La Editorial Fundarte publica “La Última Actuación de Sarah Bernhardt”
1982. Escribe su obra de teatro. “La Semana de la Patria”.
Con “Las Bisagras o Macedonio Perdido entre los Ángeles” se hace acreedor el Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo.
1983. Escribe su obra de teatro para niños “El Submarino de Gabriela”.
Obtiene una Beca del Centro de Estudios Rómulo Gallegos Nivel I, y estudia Dramaturgia con el maestro Rodolfo Santana.
Escribe la obra “Algo Llueve sobre Nina Hagen”.
Es estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires su obra “Las Bisagras o Macedonio Perdido entre los Ángeles.”
Se dedica a la docencia en el Celcit donde dicta Talleres de Dramaturgia.
Bajo su propia dirección, estrena en el Festival Nacional, con el Grupo Cobre, su obra “Con Una Pequeña Ayuda de mis Amigos”. La cual obtiene el Premio de la UNESCO del Instituto Internacional del Teatro–París.
La Editorial de la Asociación de Profesionales del Teatro publica su obra “Con Una Pequeña Ayuda de Mis Amigos”.
1984. Continúa dedicado a la docencia y dicta Talleres de Dramaturgia para Teatro, Cine y Televisión, patrocinados por el Instituto Iberoamericano de Cultura de España.
Escribe las siguientes obras: “Chocolat Gourmet” y “Los Hombres de Ganímedes”. Así mismo escribe “Seis Monólogos para Dalila” --conjunto de piezas que, partiendo de una indagación dentro de la imagen cinematográfica la busca reflejar en el decorado verbal del teatro-: “Manhattan”; “Nace una estrella”; “El Padrino”; “Muerte en Venecia”; “Cabaret”; y “Cazadores del Arca Perdida” son algunas de ellas.
Escribe la obra de teatro musical para niños “Los Juguetes Perdidos de Aquiles”.
1985. La Editorial Fundarte publica su obra “Las Bisagras o Macedonio Perdido Entre Los Ángeles”.
Con la obra “La Semana de la Patria” se hace merecedor del Premio de Dramaturgia del Consejo Nacional de la Cultura.
Con su obra “El Submarino de Gabriela”, se hace merecedor del Premio Municipal de Teatro del Dtto. Sucre. (Obra de Teatro Infantil).
Se Estrena “La Semana de la Patria”, bajo la dirección de Armando Gota, en la Sala Juana Sujo del Nuevo Grupo.
1986 Con su obra “Chocolat Gourmet” se hace merecedor del Premio Unesco de Dramaturgia Año de la Juventud. Ese mismo año la estrena bajo su propia dirección.
Es nombrado profesor de iluminación en la Escuela Nacional de Teatro “César Rengifo”.
La Editorial Fundarte publica su libro “De Marcianos, Patriotas y Liberadas” la cual contiene las siguientes obras: “La Semana de La Patria”; “Chocolat Gourmet”; “Seis Monólogos Para Dalila”; “Los Hombres de Ganímedes”.
La obra “Cazadores del Arca perdida”, es estrenada en la República Dominicana y estuvo más de un año en temporada por el Grupo Guayumbe que aún la conserva en repertorio.
Con su obra “Los Juguetes Perdidos de Aquiles”, se hace merecedor del Premio Municipal de Dramaturgia del Dtto. Sucre del Edo. Miranda.
1987. Dicta Talleres de Dramaturgia, Guión de Cine y Televisión, en Los Teques, Maracay, Valencia, auspiciados por las Direcciones de Cultura de los respectivos estados Miranda, Aragua y Carabobo y la Universidad de Carabobo.
Se traslada a Valencia, Estado Carabobo.
Dicta Talleres de Guión de Cine en la Universidad de Carabobo.
Escribe, con la narradora Laura Antillano, el guión de Cine “Concierto Corazón”, con el cual se hacen merecedores del Primer Premio del Ministerio de Fomento Fondo Para el Fomento de la Industria Cinematográfica Foncine.
Escribe las obras “Dados”, “Longanizo”. “Los Taxistas también tienen su Corazoncito.”
1988. Se estrena en la Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas su obra “Los Taxistas También Tienen Su Corazoncito” bajo la dirección de Rubén Rega.
Con su obra “Los Taxistas también tiene su Corazoncito” se hace acreedor al Premio Municipal de Dramaturgia del Distrito Federal.
Escribe su Novela “Zona de Pasón”. (Aún no editada).
1989 Se traslada a Ciudad Bolívar para ejercer como Coordinador de Artes Escénicas de la Gobernación del Estado Bolívar.
Funda el grupo de Teatro Histórico de Cámara en el Estado Bolívar. Con dicho grupo, monta bajo su propia dirección su obra “Longanizo” (la cual se basa en la figura del Libertador general Simón Bolívar). El Estreno se llevó a cabo en el Castillo “El Zamuro” en Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.
Escribe la obra musical “La Ópera de Hierro”.
Se traslada a Ciudad Guayana y funda el Núcleo Guayana del Teatro Nacional Juvenil de Venezuela.
Estrena “La Ópera de Hierro” con un elenco conformado por obreros de la Siderúrgica.
Dicta Taller de Dramaturgia a los mismos obreros de la zona.
Escribe “Desiertos del Paraíso”
Escribe “Mozart, el ángel Amadeus”.
1990. Con su obra Dados (sobre la figura histórica del general independentista Rafael Urdaneta) se hace acreedor del Premio de Dramaturgia Mención de Honor Fundarte.
Dirige “Desiertos del Paraíso” con el elenco del Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, Núcleo Guayana. Con esta obra se hace merecedor al Premio Juana Sujo de Dramaturgia; Premio Obra Máxima del Festival Internacional de Teatros Juveniles otorgado por la crítica internacional.
1991 “Mozart, el ángel Amadeus” es estrenada en el Teatro Teresa Carreño bajo la Dirección de Carlos Giménez, con el Grupo Rajatabla, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el maestro Carlos Riazuelo y la Coral Filarmónica de Caracas.
La Editorial Fondo de Cultura Económica y el Ministerio de la Cultura de España, publica su obra “Con Una Pequeña Ayuda de Mis Amigos” en la Antología del Teatro Venezolano Contemporáneo.
1992 Escribe su obra “Bodas de Oro”
Dirige el Taller de Dramaturgia del Centro de Estudios Rómulo Gallegos. Escribe La Muerte de un Vendedor -versión de “La Muerte de un Viajante” de Arthur Miller.
Se estrena “La Muerte de un Vendedor” en la Sala Rajatabla.
Escribe su obra “Musas”.
1993 La Editorial Fundarte publica su obra “Desiertos del Paraíso”.
Dirige su obra “Musas” (sobre Frida Kahlo y Silvia Plath) y la estrena en la Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas.
Es nombrado Coordinador del Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, Núcleo Valencia.
Es invitado por la Universidad de Carabobo como profesor en el postgrado de Literatura Venezolana.
Es nombrado Director Artístico del Teatro Municipal de Valencia.
Funda el Grupo de Teatro Kataplún en el Ateneo de Valencia y monta “¿Qué sueña el Dragón?” de Mireya Tabuas; “Los Juguetes Perdidos de Aquiles” de Néstor Caballero.
Funda El Teatro de Cámara del Estado Carabobo y monta “Gepeto” obra del dramaturgo argentino Roberto Cossa. Monta “Medea Material” de Henry Muller.
1994. Escribe la obra infantil “El Último fantasma de la ciudad”.
1995. Escribe su obra “Toñito”
Escribe la obra Musical “Oliverio”
Escribe el guión de cine “Huelepega”
La Editorial Fundarte publica su libro “Piezas del Corazón”, contentivo de tres obras de teatro: “Los Taxistas también tienen su Corazoncito”; “Si Naciste Sin Corazón en el pecho”; “Musas”.
1996 Por su obra “Toñito” es galardonado con el Premio de Dramaturgia Gran Mariscal de Ayacucho y Premio Mención de Honor Concurso Fundarte de Dramaturgia 1996.
Se estrena “Oliverio” en el Teatro Nacional de Venezuela.
Con “Oliverio” obtiene el Premio Municipal del Dtto Federal.
Participa con este montaje en el Festival Internacional de Teatro de Bogotá. Esta obra estuvo siete años en temporada en El Teatro Nacional de Venezuela.
Se estrena la película “Huelepega”.
Recibe el Premio Nacional del Artista al mejor Guión por “Huelepega”. Esta película, recibió más de quince premios internacionales.
Escribe la obra “Malandranzas”.
Recibe la orden “Andrés Bello” en su tercera clase.
1997. Le es otorgada la Orden Diego de Lozada en su Segunda Clase por Alcaldía Municipio Libertador.
Dirige su obra “Malandranzas”, la cual estrena en el Teatro San Martín de Caracas.
Escribe el musical “Se Llama Simón”.
Escribe su obra “Mister Juramento”.
La Editorial Fundarte publica su obra “Oliverio”.
1998 Se estrena su obra Musical “Se Llama Simón”, en el Teatro Nacional de Venezuela.
Con su obra “Se Llama Simón” se hace merecedor del Premio Municipal del Dtto. Federal.
Dirige su obra “Mister Juramento” en la sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas.
1999. Termina su libro de Poesía “Desde el cielo inútil” (Inédito)
2000. Escribe su novela “Naranja Dulce, Limón Partido”.
2001. Profesor Invitado de Dramaturgia del Instituto Universitario del Teatro “Carlos Giménez”.
Dirige el periódico Letras (Premio Nacional de Periodismo), de la Universidad Central de Venezuela
Su Obra “Mister Juramento” es interpretada en París por Infatigables Navegatuors.
Se estrena en Buenos Aires, Argentina, bajo la dirección de Cristina Merelli, su obra Mister Juramento.
Escribe el guión cinematográfico “Maisanta”.
Profesor invitado del Taller Permanente de Dramaturgia “Armando Urbina”, en Guarenas, en el cual dicta el Taller de Dramaturgia Histórica.
2002. Estrena en Miami-USA, su obra Míster Juramento, con el actor Franklin Virgües. La misma se traslada a Nueva York, donde se lleva a cabo una temporada en Off Broadway.
Es contratado por Producciones Abanico, en Miami-Florida, para escribir un musical con el cual se inaugurará el teatro del mismo nombre en esa ciudad.
Se inaugura el Teatro Abanico, en Miami-Florida, con su obra musical “Strippers del L´Inferno”
Nuevamente es profesor invitado en el Taller Permanente de Dramaturgia “Armando Urbina”. Dicta Taller de Dramaturgia Nivel Avanzado.
“Ollantay” publica en Nueva York, su obra “Desiertos del Paraíso”
2003.- Estrena en Lima-Perú, su obra Míster Juramento.
“Ollantay” publica en Nueva York, su obra Míster Juramento.
Monteavila Editores publica su libro “Piezas de Guerra” contentiva de tres piezas: “Toñito”; “Dados”; “Longanizo”.
Es condecorado con la orden “Francisco de Miranda” Clase Oro por treinta años de servicio ininterrumpido.
2004. Se estrena en Lima-Perú, su obra “Musas” bajo la dirección de Viviana Andrade.
Se estrena en México, su obra “Musas” bajo la dirección de Sofía Olmos, y obtiene el premio de dramaturgia de esa ciudad.
2005. Es nombrado Director General de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.
Estrena su obra “Los Hombres de Ganimedes”, bajo la dirección de Armando Gota.
2006. Es nombrado Director de Cultura del Estado Anzoátegui (cargo que ejerce hasta junio del 2007).
Se estrena, en Teherán, en idioma Farsi, su obra “Dados”.
Se estrena en Lisboa, su obra “Longanizo”.
Se estrena en Bolivia su obra “Musas” la cual participa en el Festival de La Habana, y luego gira por 12 ciudades del Mercosur.
Se estrena, en Guadalajara, Méjico, su obra “Musas”.
Se estrena, en ciudad de Méjico, su obra “Desiertos del Paraíso”.
Se estrena, en Río de Janeiro, Brasil, su obra “Musas”.
2007.- Es condecorado con la Orden “General José Antonio Anzoátegui” en su primera clase.
Escribe su obra “Chico Malo” (Aún sin estrenar).
Se presenta su obra “Los Juguetes Perdidos de Aquiles”, en el Ateneo de Caracas, bajo la dirección de Dairo Piñeres.
Publica su novela “Naranjas Dulces” bajo el sello de Monteavila.
2008.- Su obra “Los Hombres de Ganimedes” es publicada en el libro Teatro Venezolano Contemporáneo, Ediciones Alarcos, Biblioteca de Clásicos, La Habana, según selección, ordenamiento y prólogo de Lillian Manzor y Alberto Sarraín, Estudio introductorio de Beatriz J. Rizk. Nueva York. La Habana-Cuba.
Escribe su libro de poesía “Velada de Varonas” (Aún sin publicar).
Escribe su obra de teatro “Prohibido el paso a los corderos” (Aún sin estrenar).
Caracas, 16 de junio de 2008.
Para Ver la filmografía completa de Nestor Caballero haz click aquí