Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3187
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Orestes Perez

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=28963

Lecturas: 3618 : Envios: 0 : Votos: 100 : Valoración: 6.68: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónOrestes Perez (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

ORESTES PEREZ ESTANQUERO
Cuba. Habana, 10 Julio de 1962

I. ESTUDIOS

(En proceso: Doctorado en Artes Escénicas. Universitat Autónoma de Barcelona-Institut del Teatre. Catalunya. España)

2006- 2007. Estudios Superiores Especializados en Artes Escénicas. Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto del Teatro. Cataluña. /2000 – 2002. Máster en Arte. (Mención Teatro). Instituto Superior de Arte. Habana. Cuba/ 2002. Escuela Europea para el Arte del Actor. Prima del Teatro. (Beca otorgada por la Accademia Nazionale d' Arte Drammatica de Roma y por el Teatro di Pisa. Italia.). (Prof: José Sanchis Sinisterra-España))/ 1980–1985. Licenciado en Artes Escénicas. Especialidad Actuación Dramática. Instituto Superior de Arte. Habana. Cuba (Profesores Especialidad: Vladimir Primat-Kiev, Ucrania y Flora Lauten-Habana, Cuba) / Titulo Superior de Arte Dramático, Especialidad Interpretación. Opción Interpretación Textual. (Homologado). Ministerio de Educación y Ciencia. España

II. IDIOMAS

Español/ English / Türk / Catalá

III. OTROS

http://orestesperez.aadpc.cat
Miembro de la AADPC. (Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya). Miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) /Profesor Principal Auxiliar (Profesor de Actuación) Instituto Superior de Arte. Habana. Cuba / Actor I Nivel. Ministerio de Cultura de Cuba

Experiencias como INVESTIGADOR (Selección)

Jun., 2006. Séptimo Encuentro Teatro y Nación, Santa Clara, Cuba. Fundamentos y alcances transdisciplinarios de las diversas vías de investigación en la formación de teatrologos y dramaturgos en Cuba. /2003. Nov. 12. Istabul Bilgi Universitesi. Kustepe. Istanbul. Turquía. Conferencia: La sintaxis cinematográfica aplicada al teatro. /2003. XII Conferencia de Investigaciones Científicas sobre Arte y Cultura del Instituto Superior de Arte. Reporte: De los textos narrativos a los textos performativos: Procesos de Concreción Escénica. /2002. Seminario para el Colegio de Actores de Puerto Rico. “Perspectivas contemporáneas del trabajo del actor” / 2002. Diseño y Creación del Programa del Actor Studios and Workshop de Puerto Rico. /1996 - 1999. Facultad de Artes Escénicas. ISA. “Migraciones de la Memoria”: proceso de investigación artístico – pedagógico sobre poesía escénica. /1997, Jun. Evento Internacional “Dramatúrgia del Actor”. Casa de las Américas. La Habana. 1997 Clase Demostrativa: “Partituras individuales y colectivas: proceso pedagógico”. /1997. Muestra de los Procesos de Trabajo FAE. ISA. ”Códigos Delsarte y variaciones de la Memoria”. /l996. "Interiores: Performance Teatral" Conferencia ofrecida en el Coloquio Internacional Nuevas Frontera del Texto Teatral. Casa de las Américas, Cuba. etc.

PUBLICACIONES (Selección)

2008. Assaig de Teatre no 62, 63, 64. Barcelona. Catalunya. “Dos estiudios criticos: “A pas d'abril: Joan Brossa. Ni personaje ni persona” y “Cosa de Dos, de personajes” / 2005. Revista Tablas. 1 y 4/ 05. Cuba. “Escenarios Turcos I y II”. /2004. Revista Indagaciones no 9. Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas. Cuba. “Otra Tempestad en el Globo”. Adaptaciones del texto espectacular /2003. Revista Indagaciones no 8. Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas. Cuba. “La Cándida Erendira”. Descripción de un proceso actoral /2003. Revista Tablas. Cuba. “Gente de su talla”. Indagación crítica sobre el trabajo de creación escénica titulado “Gulliver”, realizado por el grupo cubano Teatro El Puente. / 2003. Revista Gestos. California. USA. “La puerta de salida en los territorios del Conde”. Estudio crítico sobre la Señorita Julia, puesta en escena del grupo teatral cubano Argos Teatro. /2001. Revista Conjunto. No. 120. Casa de las Americas. Cuba. “Ser o no ser Hamlet”. Reseña del libro homónimo de Augusto Boal./ l996. Periódico Granma Internacional. Cuba. "Mezclando sueños". (En Inglés, Francés, Alemán, Español, Portugués),etc.

Otras Experiencias (Selección)

2006. (Participante). IETM. Informal European Theatre Meeting. Estambul. /1994. (Modelo). “Orestes-Orestes”. Pinturas, Dibujos. Fotografías. Exposición Individual del artista español Roberto González Fernández. /1986. (Miembro Fundador). Creación del Teatro Buendía. Habana. Cuba/1984 – 1986. (Conductor). Programa de Televisión “Buena Suerte Viviendo” Canal 6. Televisión Cubana. Cada sábado. 19, 30 h / 1993. (Conductor). Programa de Televisión “Trovando” Canal Cubavisión. TV. Cubana. Cada lunes 20, 30 h. / 2005. (Jurado. Documentales) Premio Caracol. Concurso Nacional de Radio Cine y TV. UNEAC. Cuba. / 2005. (Actor) “El Vacío”. Cortometraje. Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Dirección Irene Martínez (España) /1997. (Epic speaker) Performance “The Great Theory”. by Alejandro López. Departament of Antropology at Rice University and the Transart Foundation of Houston, USA / 2005. (Fotografo) Steve White, Photography Competition. Staff Category. 1st Prize. International School of Havana. / 1985-1986, Nov. (Guionista). Redacción Infantil-Juvenil del Canal 6 de la TV Cubana, etc.

Participación en Festivales (Selección)

Festival de Edimburgo (Escocia), Festival Internacional de la Habana (Cuba), Festival de Caracas (Venezuela), Festival Latinoamericano de Córdoba (Argentina), Festival Iberoamericano de Cádiz (España), Festival Don Quijote (Francia), Festival de Perth (Australia), Festival MayFest (Escocia), etc.

Experiencias como ACTOR (Selección)

“Otra Tempestad” (Teatro). (Jul., 1997 - Nov., 1998). Teatro Globo. Londres, Inglaterra. Personaje: Próspero. Basado en la obra La Tempestad de W. Shakespeare. Dirección: Flora Lauten. / “Espectros” (Televisión) (2005). Personaje: Alving. Autor: H. Ibsen. Direccion: Tomas Piard. / “La Cándida Eréndira” (Teatro) (mar, 1992 -mar, 1998). Personajes: El Viudo, El Holandés, Coronel Gerineldo Márquez. Autor: Gabriel García Márquez. Directores: Carlos Celdrán, Flora Lauten. / “Razones” (Unipersonal- cine). Personaje: Narrador (Premio de actuación Masculina. Festival de Cine Plaza. 1996). Producciones Trimagen. Director: Alejandro Gil. / “Hasta la Victoria Siempre” (Cine). Argentino.1997. Personaje: Fidel Castro. Films Aleph Producciones. S.A. Director: Juan Carlos Desanzo. / “Shiralad” (Televisión) (1993). Personaje: Paulux. Serial de 50 Capítulos. Canal Cubavisión. TV Cuban. Director: José. L. Jiménez. / “Raíces Profundas. Un siglo de Pogolottis.” (Teatro) ( 2005.). Personaje: Marcelo Pogolotti. Con Asamblea Teatro de Torino, Italia. / “La Marga” (Unipersonal- Teatro) (may, 1997) Autor: Roberto de Athaide. Personaje: Marga. Director: O. Pérez Estanquero. / “El Programa de Ramón” (Radio) (1988-1989). Personajes: Variados. Director: Ramón Fernández Larrea. / “Mimusa” (Televisión) (2003). Personaje: Julio. Dirección: Leandro Martínez. / “Una pistola de verdad” (Cine) (1992). Producciones Trimagen. Director: Eduardo de la Torre. Personajes: El Caballero de Paris. / “El burgués gentilhombre” (Teatro) Autor: Moliere. Personaje: Cleonte. Dirección: Miguel Montesco. / “Roberto Zucco” (Teatro) (1995). Personajes: El viejo del Metro. Autor: B. M. Koltes. Director: Carlos Celdrán. etc.

Experiencias como PROFESOR (Selección)

Cursos impartidos 3er Ciclo (Graduados Universitarios): 2003. Curso de Teoría y Práctica de la Dirección Escénica. y Curso de Teoría y Práctica de la Actuación Universidad de las Artes de Cuba (Habana), etc. Cursos impartidos 1er y 2do Ciclos (Universitarios no Graduados): Nacionales: Cuba, Habana. Facultad de Artes Escénicas. Instituto Superior de Arte. Profesor de Actuación.: 2005 – 2006. Curso para Actores Profesionales. /2005. Curso para estudiantes extranjeros. /2004 – 2005. Curso Regular. /2003- 1999. Cursos Regulares y Cursos para Actores Profesionales. /1996 -1999 Profesor de Actuación y Dirección Escénica. Curso para Actores Profesionales. /1985 – 1987. Curso Regular, etc. 1998. Premio para un maestro. (Otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios. FEU) /Internacionales: 2004. Profesor de Actuación (Curso Hum 112). Istanbul Bilgi Universitesi. Türkiye (Turquía). /2002. Departamento de Drama. (Curso 204) Universidad de Puerto Rico. Recinto. Río Piedras. Puerto Rico. /2000. Curso de Drama Creativo. Universidad Central de Bayamón. Puerto Rico, etc. Cursos preuniversitarios impartidos (En los niveles primario, secundario y preuniversitario): 2005. Agosto 2005 – Diciembre 2005. Maestro de Drama. Internacional School of Havana (6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 Grades) (Extra Curricular 4, 5 Grades). /2005. Marzo 2005 – Julio 2005. Maestro de Drama. Internacional School of Havana (6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 Grades)

Experiencias de DIRECCION (Selección)

Como director: “Chamaco” (Teatro). (Oct., 2006). Semaver Kumpanya, Estambul, Turquia. Texto: Abel González Melo. / “Quíntuples” (Teatro). (Jul., 2006). Café Bertold Brecht. Texto Luis Rafael Sánchez. Caribe Performance. Habana, Cuba. / “Encerrados Afuera” (2001) Texto: Carlos Vega. Producción Teatro Coribantes. Puerto Rico. / “Aura” (1999). Texto: Carlos Fuentes. Dramaturgia: Nene Guitart y O. Pérez Estanquero. Teatro El Tablón. Esquel. Provincia Chubut. Patagonia. Argentina. / “Carolina de Alto Songo” (1987). Texto: Carmen Duarte. Teatro Visiones. Premio de Actuación Festival “Mascara de Caoba”, Santiago de Cuba. / “La Plaga” (1988) Texto: Carmen Duarte. Teatro Visiones. Festival de Camagüey, 89, etc. Como Asistente de Dirección: “Los Pequeños Campeones” (1989). 45 capítulos. Canal 6. Televisión Cubana. Director: Willy Franco. / “Lila, la Mariposa “(1985). Teatro Buendía. Dirección Flora Lauten, etc. Como Jefe de Escena y Asistente de Producción. Musicales Especiales: (DVD, CD, VCD). PR / USA. Directora: Paloma Suau. “Guitarra Mía: Tributo a José Feliciano”, (2000) y “Raíces”, (2001) con José Feliciano, Marc Anthony, etc.

Principales presentaciones (Como actor y director teatral) (Selección)

Habana, Cuba. Sala Teatro Buendía (1986 – 1998). Teatro Nacional (1992), etc. London, England. Globe Theater of Shakespeare. (1998). South Bank Center, Queen Elizabet Hall (1994). Riverside Studios. (1993)/Singapore, Singapore. Victoria Theatre. (1996)/Perth, Australia. Playhouse Theatre. (1996)/Paris, France. T. du Cafè of the Danse. (1993)/Madrid, España.Teatro de la Villa (1998). / Bilbao, País Vasco, España. Teatro Barakaldo. (1998)/Rotterdam, Holland. Theater Zuidplein (1995)/ Glasgow, Scotland. Mitchel Theatre. (1994)/Edinburgh, Scotland. Assembly Rooms (1994)/Den Bosch, Holland. Theater A. D. Parade. (1996)/Cardiff, Wales. Sherman Theatre. (1994)/Hasselt, Belgium. C. C. Hasselt. (1996)./ Bogotá, Colombia. Teatro La Candelaria. (1997). / San Juan, Puerto Rico. C. Bellas Artes. Santurce. (2001,2002). / Caracas, Venezuela. Teatro A. Paz y Mateo. (1992). / Bello Horizonte, Brazil.Teatro Seiminas (1998). / Santo Domingo, Dominicana.Teatro Principal. (1997) / Esquel, Patagonia, Argentina. Auditorium Municipal (1999). / San José, Costa Rica. Teatro Nacional (1998). / Ýstanbul, Türkiye. Ýstanbul Bilgi Universitesi (2003 – 2004). Semaver Kumpanya (2006), etc. Otros países visitados: Sudáfrica, Estados Unidos, Italia, Suiza, Portugal, Angola, Alemania y Grecia

Criticas (Selección)

“De las buenas actuaciones: el hechicero Prospero, de Orestes Pérez Estanquero”. Jorge Ignacio, Granma. 98. Cuba. / “Passages are very funny. The encounter between the white-bearded Prospero and an almost naked Caliban (…) is comical and poignant...” Jeremy Kingnston. The Times. Jul, 98. England. / “Magic: Strong and youthful Prospero by Orestes Pérez”. Adam Goldstein. The Herald. Jul, 98. England. / “Orestes Pérez: es el actor que, en Hasta la Victoria Siempre, interpreta al líder revolucionario cubano… Pablo. O. Scholz. El Clarin. Sep, 1997. Argentina. / “...la singular actuación de Orestes... galardonado con la categoría de Mejor Actuación Masculina.” Antonieta Cesar. Diario Trabajadores. Oct., 96. Cuba. / “Viva el Partido Liberal ¡cries an exhausted, bloodied revolutionary during Teatro Buendia’s vibrant production... It was one of those moment which should have brought the house down...gloriously funny line...” Mark Naglazas. West Australian, 96. Australia / “Erendira is initiated by a particularly brutal, harrowingly - presented rape... (by Orestes’s Widower)”. Paddy Woodworth. The Irish Time. Jul., 94. Ireland//“Conocido por el gran público (por sus trabajos en televisión) mantiene, aunque menos divulgada, una intensa presencia en los escenarios cubanos”. Jesús Jambrina. El Habanero. May, 95. Cuba/ “Je rappelle encore les mémorables façons de jouer de Félix Antequera dans le rôle de Roberto Zucco, et d'Orestes Pérez Estanquero dans celui du Vieux,… ” Lettres de Cuba. Par Vivian Martínez Tabares. No 12, annee 2005.

“... y la rapidez con que los directores han ido dejando el grupo para llevar adelante proyectos independientes (Orestes Pérez con su Carolina de Songo -1988 Alto - es un ejemplo), testifican...” Randy Martin. Drama Review. U.S.A. 1990. / “La puesta de AURA reúne dos miradas confluyentes - una argentina, patagónica y otra cubana (…), en torno a una novela de autor mexicano (...). A quién ha tenido la fortuna de asistir a los ensayos le es fácil admitir la figura del milagro (...). Las imágenes son muy fuertes.” El Informador Chubutense. Mar, 99. Patagonia. Argentina. / “… tanto Carolina de Alto Songo como La Plaga (también dirigida por Orestes Pérez) hablan de intentos audaces e incitadores por abrir caminos de renovación y perspectivas novedosas en la creación escénica.” Wilfredo Cancio Isla. Revolución y Cultura. Ene, 89. Cuba. / “La Señorita Margarita” dirigida por el cubano Orestes Pérez Estanquero consigue trasmitir esa ritualidad propiciatoria de la que se arma la personalidad autoritaria”. Ricardo Sánchez. Puntal, 1995. Cordoba, Argentina / “Semaver Kumpanya çatýsý altýnda 'Chamaco' adlý Küba oyununu sahnelemek üzere Türkiye'ye gelen Kübalý yönetmen Orestes Perez Estanquero, seyirciye bambaþka bir Havana sunacak.” Efnan Atmaca, 2006 Kültür/ Sanat, Estambul, Turquía, etc.

Para Ver la filmografía completa de Orestes Perez haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Orestes Perez, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.