Pedro Arenas i Aranda (1902-1995) Literatura
1 Un visitante nos comenta PEDRO ARENAS I ARANDA
Poeta, músico, pintor, profesor universitario, lingüista, historiador, abogado, filósofo, matemático y políglota (español, italiano, inglés, alemán y francés). Nunca quiso hacer pública su obra y recién cuando tenía alrededor de 88 años de edad sus hijos publicaron lo que quedaba de sus poemas ─alrededor de medio millar─. No pasan de dos docenas los que se conocían de él y sin embargo es uno de lo pocos poetas laureados que hay en el Perú. Por sus contadas obras que se conocen, hay quien lo califica de modernista, otros prefieren considerarlo como poeta un tanto marginal respecto a la creación y estilo del resto de los poetas del siglo XX. Podría decirse que es un viejo poeta que nace después de 88 años de gestación, por ser tan reciente la publicación de su obra y por lo tanto sólo ahora podrá apreciarse su estilo y su aporte a la poesía peruana y latinoamericana.
1902 : Nace en la ciudad de Arequipa, Perú, el 27 de marzo de 1902, en la calle Santa Teresa Nº 100. Sus padres fueron: Pedro Juan de Dios Arenas Zarzosa e Isabel Aranda Navarro,ambos limeños de nacimiento.
1922 : Su poema “Salve Poeta” es seleccionado como uno de los diez que se declamaron en la Ceremonia de Coronación de José Santos Chocano, realizada el 5 de noviembre en la ciudad de Lima.
1923 : Es laureado en los Juegos Florales organizados por la Universidad de San Marcos, con su poema “Canto al Bronce”, en acto solemne realizado el 25 de agosto en el Teatro Forero, hoy Teatro Municipal, en Lima
1928 : Es "honrosamente expulsado" de la Universidad Nacional de San Agustín (U.N.S.A.) de Arequipa por defender la jerarquía de la Universidad menoscabada por el Estatuto Universitario de 1928.
1930 : Participa en la revolución que derrocó al dictador Augusto B. Leguía, en calidad de delegado de la Universidad Mayor de San Marcos ante el Comité Dirigente de la Revolución, iniciada en Arequipa por el Comandante Sánchez Cerro el 22 de agosto de ese mismo año.
1931 : Es reincorporado con honores a la Universidad de San Agustín de Arequipa y reivindica-do por la injusta expulsión de que fue objeto en 1928.
1932 : Lo nombran miembro de la comisión encargada de redactar el Reglamento de Extensión Universitaria de la Universidad San Agustín de Arequipa.
1940 : Es Jurado del Concurso Literario convocado por la Facultad de Letras de la Universidad San Agustín, Arequipa.
1941 : Forma parte del Jurado calificador de los Juegos Florales convocados por la Asociación Universitaria de Arequipa.
1943 : Vuelve a ser miembro del Jurado de los Juegos Florales organizados por la Asociación
Universitaria de Arequipa.
1961 : Recibe un Homenaje de reconocimiento y gratitud de la Universidad de San Agustín por sus Bodas de Plata como Catedrático.
1961 : Preside de la Comisión de Revisión del Reglamento de exámenes de ingreso de la U.N.S.A.
1962 : Es condecorado con la Medalla de Plata de la Ciudad de Arequipa, por Servicios Distinguidos, en ceremonia realizada el 15 de Agosto, en el Teatro Municipal, presidida por el Alcalde Dr. Eduardo Ponce Mendoza.
Es promovido como Catedrático Principal de la Facultad de Letras.
Preside de la Comisión Pedagógica de la U.N.S.A.
Se le encarga el Decanato de la Facultad de Letras.
Es elegido Presidente de la Comisión de Bibliotecas de la U.N.S.A.
Es nombrado Delegado de la Facultad de Letras ante la Casa de la Cultura.
1963 : Se realiza un banquete en su honor en el Hotel Selva Alegre, organizado por la Corporación de Docentes de la Universidad de Arequipa, como homenaje por tener más de veinticinco años de Docente Universitario.
1964 : Ocupa el cargo de Decano de la Facultad de Letras de la U.N.S.A.
Se le nombra Presidente del Consejo de Inspección de Bibliotecas de la U.N.S.A.
Es designado Director titular de la Biblioteca Central de la U.N.S.A.
1966 : Es elegido Delegado de la Universidad San Agustín ante la Casa de la Cultura de Arequipa, para formar parte de su Directorio.
1968 : Asume el cargo de Rector Accidental de la Universidad de San Agustín en su calidad de Catedrático Decano.
Se jubila de la Universidad.
1995 : Es galardonado con el título de “Profesor Emérito de la Universidad de San Agustín”.
OBRA POETICA
Alrededor de medio millar de poemas publicados en cinco libros y un apéndice:
“Tatuajes en la Sombra”, “Glíptica en el Alma”, “Pentagramas de Oro”, “Sinfonía Pétrea”, “Roblón de Sentires” (este compendia su producción temprana y juvenil de los dieciséis a los dieciocho años). El “Apéndice” agrupa algunos de los primeros poemas del autor, escritos desde los once años de edad a los quince,
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Obtuvo título de doctor en cinco especialidades:
- Filosofía, Historia y Letras.
- Derecho.
- Ciencias Político Económicas y Administrativas.
- Ciencias Físicas y Naturales.
- Ciencias Matemáticas.
CENTROS DE ENSEÑANZA DONDE ESTUDIO
-Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa:
Ciencias Físicas y Naturales.
-Facultad de Medicina de Lima.
-Escuela de Ingenieros de Lima:
Ciencias Matemáticas.
-Universidad Católica de Lima:
Letras.
-Universidad San Agustín, Arequipa.
Letras, Derecho, Ciencias Políticas y Administrativas
-Universidad San Agustín, Arequipa.
Derecho; Facultad de Jurisprudencia y Ciencia Políticas y Económicas.
-Universidad San Marcos, Lima.
Derecho y Ciencias Políticas y Administrativas.
-Universidad San Agustín, Arequipa.
Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Económicas.
ACTIVIDAD MAGISTERIAL
1920 1924 : Dictó cursos de aritmética, álgebra, geometría y trigonometría. Preparación para exámenes de ingreso a la Escuela de Ingenieros, Lima.
19251929 : Profesor de constitución, castellano e historia, en el Colegio San Francisco de Asís Arequipa.
19271929
19311941 : Profesor de castellano, economía política, elementos de comercio, y música teórica, anatomía, fisiología e higiene, en el Colegio Lourdes, Arequipa.
1930 : Economía Política, Castellano en el Colegio La Merced, Lima.
Economía Política, Castellano en el Liceo Santa Rosa de Lima, Lima.
1934 : Catedrático de Filosofía Antigua, Lógica, Moral y Metafísica en la Universidad de San Agustín, Arequipa.
1936 : Catedrático de Elocución y Composición Castellana, Castellano curso avanzado, en
las Facultades de Letras y de Ciencias, de la Universidad San Agustín, Arequipa.
1936 : Catedrático de Historia del Perú (primer curso), Universidad San Agustín, Areq.
1937-1950 : Catedrático de Historia del Perú,( curso monográfico) e Historia del Perú, (curso de investigación en la Universidad San Agustín, Arequipa.
1941 : Catedrático de Castellano e Historia del Perú en Sección Pedagógica de la U.N.S.A.
1943 : Catedrático de Historia del Perú en la Facultad de Letras de la U.N.S.A.
1944 : Catedrático de Historia de la Literatura en la Facultad de letras de la U.N.S.A.
1945 : Catedrático de Filosofía de la Educación en la Sección Pedagógica de la U.N.S.A.
1947 : Catedrático de Castellano Curso Avanzado de la U.N.S.A.
1949 : Catedrático de Castellano en la Escuela de Agronomía de la U.N.S.A.
19601968 : Catedrático de Literatura Española y Gramática Superior de la U.N.S.A.
APRECIACION DE SU OBRA
POESIA EPICA
"Es considerado en opinión de algunos críticos, como uno de los más vigorosos poetas épicos, digno de figurar al lado de Chocano y de Zorrilla de San Martín". (Ponce de León).
"Canto al Bronce significa para Arequipa y el Perú, el mensaje total del hombre, la reencarnación en la raza autóctona que engendró una cultura viril. Por lo que al cabo de estos cincuenta años, volvemos a reencontrarnos con este poema épico vigoroso, al que la crítica no ha sabido valorar y sin temor a incurrir en elogios desmedidos, podemos corroborar que su poesía es la expresión natural y pura, de quien saturado mágicamente de esa lírica de hombre logra alcanzar el valor que le da con el tiempo la mayor trascendencia". (Ada la Noire).
Sobre Canto al Bronce: "Este es uno de los poetas épicos más fuerte que he leído. Es el canto de la raza, la más pura exaltación del indio que se ha escrito hasta ahora. Hacer una crítica perfecta de estos versos sería casi imposible. En cada verso hay tal belleza que me sorprende. En Arenas i Aranda encontramos un gran poeta, un poeta completo para quien la vida no tiene ya secretos. En este poema está la demostración precisa de lo que asevero. Se le puede descomponer verso por verso y casi no se le encontraría defecto". (H. Blanca Nelly Paz de Noboa).
"Su obra, que se centra en orden de prioridades a "Canto al Bronce", significa para Arequipa el mensaje total del hombre a la raza autóctona, un poema vigoroso, de intensidad humana, que supera a su época; mientras se daba pábulo al modernismo y a la elocuencia regional, Pedro Arenas i Aranda, ofrecía un canto Witmaniano a su pueblo". (Max Neyra Gonzalez).
POESIA LIRICA
"En Madre no Llores, está de manifiesto el sentimiento enorme que hay en Arenas i Aranda. Este poema como todos los de nuestro poeta son de corte modernista, pero sobre todo se nota la vieja raigambre de que proceden. El vino es viejo, pero el ánfora es nueva y por eso presentan esa cosa extraña y turbadora que tienen todos los versos de Arenas i Aranda". (H. Blanca Nelly Paz de Noboa).
“Madrigales”: "Versos de salón versallesco, versos galantes como de los vates viejos que llevaron en cada frase una sonrisa, y en cada sonrisa un beso. En este género de poesía Arenas i Aranda es inimitable". (H. Blanca Nelly Paz de Noboa).
“Preludio en Do”: "En estos versos Pedro Arenas i Aranda se presenta con una modalidad nueva. Ya no es el verso heroico ni el madrigal. Es el verso risueño, la ironía, la pena que se esconde tras la frase punzadora que guarda el pensamiento agudo y fino como un estilete que se va derecho al corazón" (H. Blanca Nelly Paz de Noboa).
"Pedro Arenas i Aranda, fino, logra en sus versos imágenes inesperadas, sutiles, de un ritmo sorprendente, cuando pulsa la cuerda de su lirismo". (Vladimiro Bermejo).
OBRA POETICA
"Pero esta no es toda la obra de Arenas i Aranda. Ella es grande en sustancia y cantidad. Quizás si los más conocidos sean: "Canto a Bolívar", "Sinfonía Pétrea ", "Rondó No. 9", "Himno al Cuzco" etc. pero es indudable que lo mejor de su poesía se encuentra en sus composiciones denominadas Rondós, ─ que son más de quince ─ por ser poesía de conformación musical de bellísima naturalidad y de hondo contenido humano”.
"Poeta maduro, de expresión natural y pura saturado mágicamente de esa lírica que imponen los dioses seculares y empeñado siempre en alcanzar la esencia original, revestida generalmente, de circunstancias omitibles que el escritor desecha con su modestia de hombre que sabe que la historia valora lo fecundo y trascendental”. (Max Neyra Gonzalez).
"Al igual que Píndaro y Virgilio, supo imprimir emoción a sus versos no sólo líricos, sino épicos y pastoriles, ya que admiró la belleza de los campos de Arequipa, el azul de su cielo, casi único en el mundo. Supo también cantar a la raza, comparándola con su símbolo, el bronce. De ahí resultó su gran poema que llamó "Canto al Bronce". Es una producción que supera a la de muchos poetas arequipeños. Es por todo esto que considero a Pedro Arenas i Aranda como uno de los más sobresalientes poetas mistianos". (Leonidas Febres Martínez).
"De los demás poetas nacidos por esta misma época hemos seleccionado a dos que, aunque con obra breve, mantienen una posición un tanto marginal respecto a la creación y estilo del resto. Son Luis de la Jara (l899) y Pedro Arenas i Aranda (1902)". (Jorge Cornejo Polar).
"Arenas Aranda no ha recogido su producción en libro, quizás porque la tarea de maestro ha absorbido por completo los largos años de una existencia ejemplar. Su estro épico (estaba tal vez llamado a ser el poeta épico de la Arequipa del siglo veinte) se manifiesta en composiciones como el justamente famoso "Canto al Bronce". En otras ocasiones su poesía se desliza por los cauces de una reflexión desencantada ─no exenta de algún sombrío humor─ sobre la vida y los humanos". (Jorge Cornejo Polar).
APORTE A LA LINGÜÍSTICA
“Era un sistematizador del saber lingüístico”. Sostenía que: “No basta presentar el saber, hay que juzgarlo y recrearlo”, pero su mayor aporte fue “El Esquema Vitocultural”, en el que relacionaba la lengua con la vida y la cultura: “todo se refleja en la lengua” ─decía─, “la lengua es fuente del ser y de toda creación”. (Pedro Luis Gonzales Pastor)
BIBLIOGRAFIA
(1) "Veinte Sketches". "Ensayos de crónicas sobre poetas de Arequipa y Puno", H. Blanca
Nelly Paz de Noboa, Areq., 1936, pp. 113121.
(2) "Antología de la Poesía en Arequipa en el Siglo XX". Jorge Cornejo Polar, Areq., 1976, pp.
21, 126131.
(3) "Persona Adentro", Bs. As., Ismael Colombo, Editor 1965, pp. 55 y 19. (Referencia tomada
de (2) "Antología de la Poesía en Arequipa en el Siglo XX".
(4) "Cartas al Perú", Bs.As., Librería Editorial El Ateneo, 1953, p.9. Referencia tomada de (2)
"Antología de la Poesía en Arequipa en el Siglo XX"
(5) "Revista del Club Departamental Arequipa", Mayo 1973, p. 16.
(6) "Nuestros Poetas", Leonidas Febres Martínez, 1979, pp. 6568.
(7) "Antología Escolar de la Poesía Arequipeña", Carlos Maldonado Ramírez, 1955, pp. 8284.
(8) "Antología de la Poesía", Vladimiro Bermejo, 1958 pp. 9798.
(9) Revista "La Esfera", 12 Oct. 1925, Arequipa p. 9.
(10) "Revista de la Universidad de Arequipa", Primer trimestre 1934, pp. 2136, 65.
(11) "Revista de la Universidad de Arequipa", 1931, pp. 139143, 161.
(12) Revista "Mundial". "Dos hermanos Poetas", Lima, 13 Diciembre 1928, p. s/n.
(13) Diario "El Pueblo" Arequipa, 13 de junio 1988, p. 9. "Con sus versos poeta arequipeño
homenajeó a José Santos Chocano", Manuel Rodríguez Velásquez ( MAROVE ).
(14) Diario "El Pueblo" Arequipa, 11 de Noviembre de 1987, p. Editorial "Dos Poetas", Manuel
Rodríguez Velásquez (MAROVE).
(15) Revista "Unión Cancina", 1918, p. 5.
(16) Revista "Jornada Poética", Arequipa, invierno 1973, pp. 23.
(17) Revista "Divulgación", Arequipa Junio, 1948, pp. 1113.
(18) "Documental del Perú, Arequipa" Lima, 1970, cuarta edición, p. 167.
(19) "Diccionario Enciclopédico UTEHA" ,Unión Tipográfica Editora Hispano Americana, 1950,
1953, México D.F., p. 903.
(20) Revista "La Voz Escolar", No.1 Arequipa, 5 jul. 1917, p. 5.
(21) Revista "La Voz Escolar", No.2 Arequipa, 28 jul. 1917, p. 1.
(22) Revista "La Voz Escolar", No.3 Arequipa, 13 Ago. 1917, p. 5.
(23) Revista "La Voz Escolar", No.4 Arequipa, 28 Ago. 1917, p. 5.
(24) Revista "La Voz Escolar", No.5 Arequipa, 12 Set. 1917, p. 2.
(25) Revista "La Voz Escolar", No.6 Arequipa, 28 Set. 1917, p. 5.
(26) Revista "La Voz Escolar", No.8 Arequipa, 29 Dic, 1917, p. 3.
(27) Diario "Correo", Arequipa, 25 Ago. 1973, p. 3. "Hace 50 años galardonaron a Poeta Pedro
Arenas i Aranda", Max Neira González.
(28) "Arequipa", Vladimiro Bermejo, 1954, p. 46.
(29) Revista "La Aldea" No.1, Arequipa, 20 Jul. 1927 pp.1415
(30) Revista "La Colmena" No. 226, Arequipa, 4 Oct. 1926, pp.89
(31) Revista "Universal" No. 65, Lima, Oct. 1930, p. 16
(32) Revista "Alpha" No. 3, Arequipa, 30 Dic. 1954, pp. 23
(33) Revista "Alpha" de la U. Católica, Lima, No. 5, 30 Nov. 1923, p. 223
(34) Revista "Los Andes" de la Facultad de Letras de la U.N.S.A. No. 3, l2 Oct. 1927, pp. 2123.
(35) "Guía de Oro de Arequipa" Arequipa 1944, p. 137.
(36) Revista "Las Horas" Arequipa (más de 50 ejemplares con diferentes poemas cada uno).
(37) Diario “Arequipa al Dia” “Enfoque” 10 Oct. 1995. Pedro Luis Gonzales Pastor.