Ricardo Palmerola (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta La trayectoria artística de Ricardo Palmerola (Barcelona, 1921) a lo largo de los años, ha estado jalonada por infinidad de intervenciones en el mundo de la Radio, el Teatro, el Cine, la Televisión y el Doblaje.
Hijo de una gran actriz, Carme Buxadós Brualla y del prestigioso crítico teatral Ricardo Palmerola Claret, desde muy jóven pudo demostrar sus dotes de actor en los escenarios, primero del colegio y después en una Barcelona que ofrecía múltiples oportunidades a los actores de todas las edades.
Pero fue la radio, en la que su madre habia hecho algunos pinitos, la que realmente le ofreció la oportunidad triunfal de erigirse en todo un personaje, gracias a una voz que se diferenciaba mucho del resto y a los matices que imprimía en sus intervenciones de todos los dias.
La radio de los años cuarenta, era como la televisión de ahora pero con la diferencia de que habia un par de emisoras tan solo. Por tanto, resultaba dificil que alguien no conociera al personaje, sobre todo cuando este intervenía con frecuencia en los programas y horas de mayor audiencia.
Los concursos, los festivales, las radiaciones lúdicas pero, sobre todo, las radionovelas, catapultaron a Ricardo Palmerola a una fama que aún con el paso de tantas décadas, permanece en la memoria de los más antiguos del lugar.
Cuando abandonó España, para cumplir con un contrato en Cuba, cuenta Adolfo Marsillach en su libro de memorias que, "el puerto de Barcelona se quedó pequeño para decir adiós al ídolo del momento...".
De ahí a Puerto Rico, en donde contrajo matrimonio con Yolanda Villavicencio y estableció su hogar durante muchísimos años. Y los contratos de televisión, de teatro, sus éxitos en New York durante doce años interpretando el papel de Cristo. Y las películas y el Doblaje que dirigió e interpretó con verdadera maestría, según los críticos más entendidos en la materia.
Y junto a todo esto, su faceta humana, su vitalista sencillez y bonhomía capaz de atesorar amigos allá por donde se mueve; sus excelentes relaciones con grandes personajes del mundo de la política o el espectáculo, convierten a Ricardo Palmerola en un personaje irrepetible. Buena cuenta de ello pueden dar quienes le tratan o han mantenido su amistad a lo largo de los años. Esta web no es más que un sencillo homenaje a quién tanto merece. Disfrutemosla, junto al material gráfico que hemos podido reunir con la mejor voluntad y la firme creencia de que recordar es....volver a vivir.
Para Ver la filmografía completa de Ricardo Palmerola haz click aquí