Ricardo de la Vega (1839-1910) Historia
1 Un visitante nos comenta Sainetero español, n. y m. en Madrid, hijo de Ventura de la Vega. Aunque cultivador de la zarzuela (Frasquito -su primera obra, 1868-, Los dos primos, El paciente Job), la revista (Cuatro sacristanes, Una jaula de locos, ¡A los toros!) y hasta la ópera bufa (La quinta de la esperanza), descolló sobre todo en el sainete como el más digno heredero de Ramón de la Cruz. En sus innumerables sainetes líricos aparecen reflejadas con tan singular donosura las costumbres populares del Madrid de su época que algunos de ellos siguen gozando del favor del público. Merecen especial cita a este respecto La canción de la Lola (1880), obra musicada por Valverde y Chueca, Pepa la Frescachona (1886), Bonitas están las leyes (1890), El señor Luis el Tumbón (1891), con música de Barbieri, y sobre todo La verbena de la Paloma (1894), con música de Bretón. En esta última, que figura con justicia entre las clásicas del género, palpita en torno a tres tipos humanos perfectamente diseñados -la mujer deslenguada, el holgazán sentencioso y el galán enamorado- la vida entera de un pueblo bullicioso, altivo y señoril, con el resultado de un «verdadero sainete tradicional», en frase de Yxart, exigente crítico de la época.