Xavier Montsalvatge i Bassols (1912-2002) Historia
1 Un visitante nos comenta
Compositor español de origen catalán. Su nombre completo es Xavier de Montsalvatge i Bassols. Estudia composición en la Escuela Municipal de Barcelona, donde es discípulo de los maestros catalanes Lluis Pagès Millet, Enric Morera i Viura, y Jaume Pahissa Jo. Xavier de Montsalvatge trabaja como crítico musical en el periódico La Vanguardia. A pesar de su recia personalidad musical, es influido en cierta forma por Igor Stravinski. El Antillanismo de Montsalvatge es el resultado de mezclar lo más importante del folclore español y antillano, patente en obras como Cinco canciones negras (1946). En octubre de 1983 la Generalitat de Cataluña le otorga la Creu de Sant Jordi. Ha obtenido a su vez numerosas distinciones como el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Nacional, las Medallas de Oro y Plata del Ministerio de Cultura, el Premio Reina Sofía y el Jacinto Guerrero. En 1998 ingresa en la Real Academia de San Fernando de Bellas Artes. Autor de: obras para piano como Tres impromptus (1933), Tres divertimentos (1943), Ritmos (1942), Divagación (1950), Elegía a Maurice Ravel (1952?), Sonatine pour Yvette (1960), Sketch (1966), Alegoría (1982), Sí, a Mompou (1983), Una página para Rubinstein (1987), Variaciones sobre el tema del Impromptu D935/2 de Schubert (1993); música de cámara como Cuarteto indiano (1952), Lullaby (1957), Self-paràfrasi (1969), Serenata a Lydia de Cadaqués (1970), Micro-rapsodia (1976), Fantasía sobre un coral luterano (1979), Caleidoscopio (1990), Policromías para violín y piano (1994); obras sinfónicas como Sinfonía mediterránea (1948), Poema concertante (1951), Concierto breve (1953), Partita 1958 (1957), Tres danzas concertantes (1960), Desintegración morfológica de la Chacona de Bach (1962), Laberinto (1971), Música para un domingo (1984), Tres postales iluminadas (1991), Cuatro variaciones sobre un tema de la flauta mágica (1991), Bric-à-Brac (1993); música coral como Canto espiritual (1958) y Allá en mi Cuba (1969); óperas como El gato con botas (1948), Una voz en off (1961), Babel 46 (1967); el ballet Leyenda pastoral (1949); música para guitarra y orquesta como Metamorfosis en forma de concierto (1951); música para guitarra y arpa como Fantasía (1984), y música para algunas películas.