Labiografia.com Dante Alighieri (1265-1321) Literatura
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Poeta italiano. Es el máximo representante de la poesía de la Edad Media y tal vez de toda la historia de la humanidad. Su obra constituye el fundamento de la literatura popular de Occidente. Se inicia como trovador lírico y luego participa en la política como un güelfo, grupo de partidarios del Papa para combatir a los gibelinos, propugnadores del Imperio. Dicha guerra desemboca en un enfrentamiento entre clases sociales, ciudades, parcelas y aun entre familias de una misma localidad. A comienzos del siglo XIII los dominicos y los franciscanos son protagonistas de una revolución doctrinal, dando mayor participación de la Iglesia al pueblo y dando primacía a la bondad y a la caridad en el logro de una verdadera experiencia religiosa. Santo Tomás teorizaba sobre la reforma y san Francisco de Asís la encarnaba llevando una vida tal que parecía la reencarnación de Jesús. Ante la santidad de Francisco, el emperador Federico II es considerado como el Anticristo. La juventud y la madurez de Dante se debaten entre la oposición de estas fuerzas. Dante persigue el equilibro entre el Pontificado y el Imperio, como lo prueba su De Monarchia, deseando siempre la pacificación universal. El rechazo general del Imperio lo aleja del mundo y lo conduce a la exaltación de los valores permanentes. Pierde a su madre al nacer y a su padre 18 años después, hechos que no refiere en su obra. A la usanza de la época es prometido a Gemma Donati a los doce años de edad. Se casa con ella después de 1291, por conveniencia, a pesar de la profunda pasión que profesa el poeta por Beatriz, muchacha florentina, fuente de inspiración de varias de sus obras. Relata los sinsabores y la visión de su vida afectiva en Convivio, un texto realizado en prosa, inconcluso. Su matrimonio no detiene la revelación de su amor por Beatriz, idealizándola siempre en sus textos. La vita nuova relata el primer amor de Dante, haciendo referencia a sus encuentros entorpecidos por lazos sociales, que son interrumpidos por la muerte de su amada Beatriz. Tras ocupar varios cargos públicos es desterrado por sus convicciones políticas, período durante el cual Gemma protege sus pertenencias. Amenazado con la hoguera, Dante nunca regresa a su patria, y vive como un peregrino. De Monarchia trata sobre una quimérica sociedad gobernada equitativamente por un pontífice y un emperador; El Convivio, exaltación de la virtud aristotélica; De vulgari eloquentia, exposición de los dialectos italianos; y Eglogae, la compilación de algunos de sus versos latinos, son los predecesores de La divina comedia. El calificativo de divina es fruto de la posterior admiración por su obra; aparece por primera vez en la edición veneciana de 1555. Los fundamentos de su obra principal se remontan a la mitología griega, pasando por Homero, Virgilio, la escolástica, el derecho y el cristianismo, y se plasman tanto en su método como en los temas que trata. En ella traza la historia del hombre y su destino y deposita con maestría poética su amplio conocimiento del saber occidental, dándole actualidad al fusionarlo con la situación política y social del mundo en que él vive, básicamente el conflicto entre la ética cristiana y el paganismo. La llama comedia por su terrorífico comienzo y su final feliz. Está compuesta por cien cantos, uno para la introducción y 33 para cada una de las tres estaciones del viaje, en el cual Virgilio es guía por el infierno, el purgatorio y el cielo; finalmente le rescata Beatriz, o la sabiduría cristiana. La rima de tercetos encadenados no limita la sonoridad del lenguaje que emplea, a pesar de que la composición se ciñe a numerosas reglas aritméticas. Es el creador de la lírica subjetiva, es inmortal por la universalidad que le proporciona el profundo tratamiento de todos los asuntos. Su obra marca el fin de la literatura de la Edad Media, y también constituye el comienzo de la poesía moderna al influir profundamente en Petrarca y Bocaccio.