Labiografia.com Rafael (1483-1520) Arte
1 Un visitante nos comenta
Gran maestro de la pintura, su nombre completo es Rafael Sanzio de Urbino. Es hijo de un pintor de Umbría. Su vida artística, por su residencia, se divide en tres períodos: perusino, florentino y romano. En el primero (1500-1504), recibe instrucción de su padre, pintor en la corte del duque de Rubine, y también del Perugino, en Perusa. En su segundo período (1504-1508), pinta Los desposorios de la Virgen (Museo Brera, Milán), cuadro en el que la arquitectura pone una nota de grandiosa solemnidad. Este es un período de transición, de influencia florentina. En su tercer período (1508-1510), el romano, realiza sus mejores obras. Estudia y copia las obras de Leonardo da Vinci, aunque también revela la influencia de Miguel Ángel en sus inquietantes figuras del Entierro. La evidencia de estas influencias, lo lleva a la madurez artística que cobra vigencia en Roma en el año 1508. Por este año, el papa Julio II, en unión con Miguel Ángel, planea la decoración del techo de la capilla Sixtina. Buscan entonces a Rafael para decorar las Stanze, la primera de las cuales, La Stanza della signature, le revela como organizador supremo de figuras en la decoración mural. Desarrolla el tema teológico de la Disputa y un tema filosófico clásico, la Escuela de Atenas, obras con las que sintetiza las tendencias ideológicas del momento. Las restantes paredes contienen frescos sobre la Jurisprudencia y El Parnaso. De 1515 a 1516, Rafael diseña los bocetos de diez tapices para El Vaticano, siete de los cuales se encuentran en el Museo de Victoria y Alberto en Londres. Le nombran en el cargo de jefe de antigüedades en Roma. En el período romano pinta los retratos de Julio II, León X, Castiglione y Donna Velata (la mujer embozada). Alcanza su culminación en la Madonna sixtina (1512-1514) pintada para los monjes de San Sixto en Piacenza. Aunque proyecta pocos edificios, su grandeza como arquitecto se manifiesta en el hecho de que Bramante, antes de su muerte, le propone como su sucesor en la obra de San Pedro, cargo que ocupa por breve período a partir de agosto de 1514. También completa el patio de San Dámaso en El Vaticano, que Bramante también dejó inconcluso. Por encargo de Julio II decora la Stanza de Heliodoro, donde representa la expulsión de este personaje del templo, y hace la Misa de Bólsena y la Liberación de San Pedro. También es preciso mencionar la Fornarina (1515, Palacio Barberini, Roma), la Madonna dell’Impannata (1514), donde se ve claramente la influencia del manierismo de Rafael (Galería Pitti, Florencia), la Mutta (Galería Nacional, Palacio Ducal de Urbino) y el Isaías, pintado al fresco, donde se aprecia la influencia de Miguel Ángel. Su biógrafo principal, Vasari, afirma que Rafael esculpió algunas obras. Se cree que la estatua de Jonás, de la capilla de Chigi, fue modelada por Rafael y ejecutada en mármol por el escultor Lorenzetto. Muere el 6 de abril de 1520, un viernes santo, aniversario de su nacimiento después de una corta enfermedad.