Eugenio Espejo (1747-1795) Historia
1 Un visitante nos comenta Patriota e ilustrado ecuatoriano. Uno de los exponentes máximos de la ilustración americana. En Diálogos del nuevo Luciano (1777) censuraba el sistema educativo de los jesuitas y defendía la práctica de la vacunación. Contribuyó decisivamente a la fundación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País, institución de la que fue secretario.
2 Un visitante nos comenta Fundador del primer periódico de Quito, Primicias de la cultura de Quito (1792), y crítico del colonialismo español, por lo que fue procesado. Murió en prisión.Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo (Quito 1747-1795), conocido como Eugenio Espejo, es el mayor representante de la Ilustración quiteña y uno de los precursores de la independencia. Hijo de un indio llamado Luis Chushig (que luego cambió su apellido), fue hombre de gran inteligencia y formación: médico, jurisconsulto, teólogo, bibliotecario (fundador y director de la Biblioteca pública), secretario de la Escuela de la Concordia (asociación que se proponía luchar por la reivindicación de los indios, mestizos y negros, y también de los criollos), en 1791 fundó la Sociedad Patriótica de Amigos del País y en 1792 el primer periódico quiteño, Primicias de la Cultura de Quito, que sólo logró sacar siete números. Su obra escrita incluye importantes estudios político-literarios y médicos, numerosos artículos de leyes, y hasta sermones (que escribía para un hermano sacerdote), reflejando en todos sus textos su crítica global a las instituciones y al sistema colonial, que no se queda en la fase denuncia sino que aporta soluciones y alternativas. Por sus críticas y sus implicaciones en conjuras --algunas más literarias que reales- contra el gobierno, fue varias veces procesado, deportado y encarcelado. El 27 de diciembre de 1795, días después de salir de la cárcel, murió de disentería, siendo registrado en el Libro de muertos donde se asientan los mestizos, montañeses, indios, negros y mulatos.
Definido por la historiografía como la conciencia crítica de su época, Espejo es uno de los creadores de la nacionalidad ecuatoriana.