Enrique Grau (1920-0000) Arte
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Pintor colombiano, calificado como uno de los máximos representantes del arte vanguardista de su país, muy cercano al expresionismo. Estudia pintura y artes gráficas en el Art Students League de Nueva York (1940-1943). Regresa a su patria donde es profesor de pintura, dibujo y artes gráficas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional (1950-1952, Bogotá). Completa su formación artística realizando estudios de pintura mural en la Escuela de Bellas Artes de San Marcos (1955-1956, Florencia). Vuelve a Bogotá y retoma su labor educativa en la Universidad Nacional (1957-1963). Su arte se enmarca dentro del figurativismo y del realismo; este último lo distorsiona para dar peso a sus figuras, ricas en gestos y expresiones; la nostalgia y la exageración son factores permanentes. Sus modelos se identifican porque parecen estar posando para el espectador con caprichosos atavíos. En su obra prima se observa el interés por los valores plásticos y el humor con toques grotescos, dentro de un mundo que parece nostálgico, traducido en el empleo frecuente de grises y colores ocres, como se aprecia en La máscara (1953), en La gran bañista (1982, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá) y en otras de sus más sobresalientes pinturas. Con el tiempo, sus figuras evolucionan transformándose en seres rollizos, carnosos y voluptuosos, ricamente vestidos con encajes, plumas, sombreros y abanicos. Su trabajo ha marcado una clara influencia en la pintura colombiana. En 1960 se acerca también a la antiperspectiva del cubismo sintético, cuando aún está vigente, como se aprecia en Mujer Dormida. Otras de sus inumerables obras son Jaula, El vaso mágico (ambas en 1949), La sombrerera (1963), La pintora (1964), La niña del bodegón (1969), Rita 10 A.M. (1971), Galatea (1971), Fayum (1971, pintura y collage) y Nariño y los derechos (1983).