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Biografia de Jürgen Habermas

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Filosofía Jürgen Habermas (1929-0000) Filosofía
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Filósofo alemán. Se inicia en filosofía bajo la orientación de Theodor Adorno, de quien fue ayudante y colaborador en Francfort de 1956 a 1959. En 1961 enseña filosofía en la Universidad de Heidelberg al lado de Gadamer. Dicta sociología y filosofía en la Universidad de Francfort. Desde 1971 dirige el Instituto Max Planck de Starnberg, donde investiga las condiciones de vida de la era técnico-científica. Es uno de los miembros de la Escuela de Francfort, aunque sus trabajos posteriores se apartan de esa línea. Su pensamiento parte de la intención de establecer una crítica social que tenga por principio un estudio de la sociedad, donde la teoría y la práctica se constituyan en una fórmula racional capaz de aportar al mismo tiempo explicaciones y justificaciones, o una racionalidad en donde la conciencia de la explicación sea también la justificación de la explicación. Plantea en la teoría del interés que el conocimiento humano está conducido o inducido por el interés. Sostiene que los intereses son la orientación fundamental de determinadas condiciones básicas de la posible autorreproducción y autoconstitución de la especie humana, como el trabajo y la interacción social. De esta forma, el conocimiento no se da por necesidad ni por satisfacción de deseos, sino que es el resultado de un desarrollo interno de la ciencia, la solución de problemas y la comprensión mutua entre los hombres. De sus numerosas obras sobresalen Teoría y praxis (1963); Conocimiento e interés (1968); Teoría de la sociedad o tecnología social: ¿A qué conduce la investigación de sistemas? (1971); La problemática de la legitimación en el capitalismo tardío (1973); Cultura y crítica. Artículos dispersos. (1973); Para la reconstrucción del materialismo histórico (1976); Política, arte, religión. Ensayos sobre filósofos contemporáneos (1978); Teoría de la acción comunicativa (vols. 1 y 2, 1981); Conciencia moral y acción comunicativa (1983); El discurso filosófico de la modernidad (1985); Pensamientos postmetafísicos. Artículos filosóficos (1988); El pasado como futuro (1990); Ciudadanía e identidad nacional. Reflexiones sobre el futuro europeo (1991); La inclusión de los otros. Estudios sobre teoría política (1996); De la impresión sensitiva a la expresión simbólica. Ensayos filosóficos (1997) y sus Escritos políticos breves (siete volúmenes, 1981-1990). Las teorías de Habermas representan un intento renovador del marxismo.


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