Enrique Mélida (1838-1892) Historia
1 Un visitante nos comenta Pintor español. Formó parte de la escuela romántica madrileña. En su obra destacan los retratos y las pinturas de género: Se aguó la fiesta (Casón del Buen Retiro, Madrid), Procesión de penitentes en España en el s. XVIII (Museo de Sydney).
2 Un visitante nos comenta Enrique Mélida fue un gran admirador de la obra pictórica de Goya. Su aportación a la imagen del toro en el inconsciente colectivo de los españoles no ha sido reconocida y, a pesar de ser el pintor de temas taurinos más influyente e importante, de la mitad del siglo XX, Enrique Mélida ha sido rápidamente olvidado.
Todo el mundo habla de la originalidad de la silueta recortada sobre una loma del Toro de Osborne sin saber que con anterioridad otro autor, hermano de uno de los primeros cartelistas de publicidad españoles, ya pinto una silueta de un toro mirando a un soldado que tenía en su mano una botella de aguardiente.
Adjunto varias reseñas antiguas de diarios en la que nos hablan de ese pintor y de su cuadro.
(ABC. Madrid. El carnaval de Roma. 4 de Febrero de 1923. Martín Ávila)
Maestro en este arbitrio fue Enrique Mélida. Uno solo de sus cuadros, ¡Se aguó la fiesta!, ha sido en España, y lo es aún, más popular que las Meninas y mucho más que el entierro del señor de Orgaz, y, por lo menos, tanto como la más popular obra mística de Murillo. ¡Se aguó la fiesta! es aquel cuadro en que un bravo toro, retinto en negro y corniapretado, se planta amenazador ante un grupo de chisperos que comen regocijados en pleno campo.
(ESCENAS CONTEMPORÁNEAS. Madrid. Tipografía de Manuel G. Hernández. Año I. Tomo II 1883.)
Se aguó la fiesta, expuesto en el certamen de 1876 y premiado con medalla de segunda clase, fue adquirido por el Gobierno, y figura en nuestro Museo Nacional. Fue también enviado a Viena, y se ha hecho popular por sus reproducciones, en fotografías, abanicos, jarrones y objetos de arte.