Julio César Méndez Montenegro (1916-1996) Historia
1 Un visitante nos comenta Político y jurista guatemalteco. Fue profesor y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos e inició su carrera política en 1944 al participar en el gobierno de Arévalo, que había sucedido a la dictadura de Jorge Ubico. En 1966 se presentó a las elecciones al frente del Partido Revolucionario y, apoyado por los partidos de izquierdas -incluidos los comunistas-, accedió al poder como presidente de la República. Durante su mandato, que expiró en 1970, hubo de hacer frente a la sangrienta lucha entre las guerrillas revolucionarias y las fuerzas de la extrema derecha.
2 Un visitante nos comenta Era hijo de los señores Marcial Méndez, y de doña Mélida Montenegro de Méndez, desciende de una familia que ha participado en sus distintas épocas en la política criolla. Su abuelo, el licenciado don Miguel Montenegro, era un candidato civilista viable en los días de gobierno del licenciado Barillas, pero por intrigas políticas, antes de tiempo, se lanzaron a la lucha y cayó fusilado en la plaza de Jalapa, frente a los viejos muros de la iglesia. Años más tarde viene la tragedia de su hermano Francisco, que fue asesinado en los cuarteles policíacos de la capital, posteriormente arrojado a las cercanías de la base militar del Puerto de San José, para afirmar que había caído en el asalto de dicho cuartel.
Profesor y luego decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, tomó parte en el movimiento revolucionario que el 20 de octubre de 1944 acabó con la dictadura del general Federico Ponce Valdez. Posteriormente, en 1945, se integró en el gobierno constituido por el izquierdista Juan José Arévalo, donde sirvió como subsecretario de la Administración, subsecretario de Asuntos Exteriores y secretario general de la Presidencia. En su faceta de jurisconsulto fue presidente del Colegio de Abogados.
Miembro del Partido Revolucionario (PR), concurrió sin éxito en las elecciones de 1958, que dieron la victoria al conservador Miguel Ydígoras Fuentes. Volvió a intentarlo el 6 de marzo de 1966 y entonces consiguió la victoria con el 45 % de los sufragios frente a dos candidatos ultraderechistas: el del gubernamental Partido Institucional Democrático (PID), coronel Juan de Dios Aguilar de León, y el del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), coronel Miguel Ángel Ponciano. Al no alcanzar la mayoría necesaria, fue el Congreso el encargado de investir al presidente, y allí Méndez recibió 35 votos sobre 54. El 1 de julio Méndez tomó posesión para un mandato cuatrienal en sustitución del coronel Enrique Peralta Azurdia.
Aunque fue un declarado anticomunista, el hecho de que las fuerzas de la izquierda (incluido el proscrito Partido Comunista) hubiesen abogado por él en las elecciones situó inmediatamente a Méndez en el punto de mira de los militares. Intentó algunas tímidas reformas sociales e hizo gestos de buena voluntad hacia la guerrilla campesina recién organizada, pero tales movimientos fueron sistemáticamente torpedeados por las acciones terroristas de la extrema derecha y la extrema izquierda. Intentó atajar la ola de violencia, asesinatos y secuestros con el estado de emergencia y la restricción de libertades, sin mayores resultados. El 1 de julio de 1970 hizo entrega de sus funciones al coronel (luego general) Carlos Arana Osorio, candidato conjunto del PID y el MLN en las elecciones del mes de marzo. Posteriormente fue embajador en México