Alexander Korda (1893-1956) Deportes y Espectáculos
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Director y productor de cine. Al terminar sus estudios, se dedica al periodismo. Durante año y medio permanece en París como corresponsal de un periódico de Budapest. De regreso a Hungría funda el periódico Cine en Budapest. Trabaja en la compañía Projetograph como subtitulador de películas, guionista, actor y productor. Dirige por primera vez en Feher ejszakak (Noches blancas, 1916). Después de la Primera Guerra Mundial y la crisis del cine húngaro, viaja a Viena y Berlín, donde se casa en 1919 con Antonia Farkas, actriz de algunas de sus películas. Desde 1926 trabaja en Hollywood para la First National, abandona Estados Unidos tras la crisis económica de 1929 y se dirige a Francia e Inglaterra. En 1932 funda la London Film, que produjo La vida privada de Enrique VIII (1933), Pimpinela Escarlata y Catalina la Grande, entre otras. En 1936 se nacionaliza inglés, en 1941 crea la Alexander Korda Film y en 1942 recibe el título de Sir. Durante su carrera como productor y realizador, trabaja al lado de John Grierson en su escuela documental; de René Clair, con quien produce El fantasma va al oeste (1934); de Josef von Sternberg en Yo Claudio (1937); de Robert Flaherty en Sabú o El niño y los elefantes (1937); de Jacques Feyder en La condesa Alexandra, y de su hermano Zoltan en películas como Forget-me not (1936), Las cuatro plumas (1939), Conquest of the air (1940) y El libro de la selva (1942), entre otras. De sus películas destacan Rembrandt (1936), El ladrón de Bagdad (1940), Lady Hamilton (1941), Separación peligrosa (1945), Un marido ideal (1947), El tercer hombre (1949), Cuentos de Hoffman (1951) y The Beggar's Opera (1952). En 1930 se divorcia de María Korda, se casa con la actriz Merle Oberon en 1939, de quien se separa en 1945 y vuelve a contraer matrimonio en 1953 con Alexandra Baycon.