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Per Daniel Amadeus Atterbom
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Biografia de Karl Marx

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Economía y Política Karl Marx (1818-1883) Economía y Política
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Político, filósofo y economista alemán, de ascendencia judía. En 1835 estudia filosofía en la Universidad de Bonn y derecho en la Universidad de Berlín, donde participa en el movimiento izquierdista universitario alemán, que defiende las ideas hegelianas y propone una reforma política y social de las instituciones de la época. Más tarde colabora con quienes promueven una acción decididamente revolucionaria contra la política conservadora del Gobierno de Berlín. En 1842, dirige el diario Rheinische Zeitung, censurado por el Imperio franco-prusiano. Se traslada a París; influido por socialistas franceses como Proudhon, escribe varios artículos en que critica la acción de los Estados frente a las clases menos favorecidas y afirma que la revolución será impulsada por la filosofía con la ayuda del proletariado. En los Deutsche französische jahrbücher plantea que esa revolución es universal, pues la clase obrera de todas las naciones está bajo el dominio de la burguesía, que posee la riqueza y la cultura; la burguesía está condenada a desaparecer por el incremento de los desposeídos. Colabora con Heine en Vörwarts, periódico de principios revolucionarios que ataca el absolutismo y la constitución principesca de Alemania. En 1844, Marx conoce a Engels, quien será su colaborador y amigo y con quien escribirá La Sagrada familia (1844), contra Bruno Bauer, el idealismo hegeliano y las instituciones religiosas. En París, edita un nuevo periódico prohibido por la censura; expulsado de Francia, se traslada a Bruselas y estudia los problemas de la teoría económica. Allí publica el Manifiesto comunista (1847), que se convierte desde su publicación en el breviario del marxismo y donde hace el famoso llamado ¡Proletarios del mundo, uníos!. El Manifiesto es un corto panfleto que presenta las tesis fundamentales del "socialismo científico", opuestas a las del "socialismo utópico", que orienta la mayoría de los movimientos revolucionarios de Europa. Ese mismo año publica Miseria de la filosofía, en respuesta a Filosofía de la miseria, de Proudhon. Después de la Revolución Francesa de 1848, estalla entre otros levantamientos revolucionarios la sublevación de marzo, en Alemania, que Marx aprovecha para entrar en territorio alemán y fundar con Engels y algunos amigos más la Neue Rheinische Zeitung. Acusado de incitar la rebelión popular, es expulsado de Alemania en 1849. Viaja a Londres, estudia a los economistas ingleses William Thompson y Adam Smith, de quienes retoma principios fundamentales de su teoría económica. Emprende la redacción de su obra más importante, El capital, cuyo primer volumen se publicó en 1867; el segundo y el tercero en 1885, dos años después de su muerte. El capital describe el paso del sistema capitalista hacia la nueva sociedad socialista. La doctrina marxista tiene su origen en el materialismo histórico, que afirma que los hechos materiales determinan los valores espirituales, pues son independientes de la naturaleza espiritual del hombre. Todos los hechos sociales tienen su origen en las relaciones de producción, que llevan a la consolidación de las clases sociales. Marx distingue entre el animal y el hombre porque éste produce colectivamente, es decir, su modo de producción es social; esas relaciones de producción entre los hombres y los grupos humanos son la esencia de la historia. Su materialismo es absoluto, porque los valores espirituales del hombre no son parte importante de la historia; por el contrario defiende el ateísmo y considera a la religión el opio del pueblo. Marx sostiene que el capitalismo sólo se podrá superar eliminando su base principal, la propiedad privada, que debe sustituirse por la apropiación colectiva de los medios de producción, ideas que retomará más tarde Lenin para impulsar la revolución en Rusia. El socialismo planteado por Marx es el final del proceso del desarrollo social y del movimiento dialéctico de la espiral histórica; con él empezará una nueva era, donde el hombre podría vivir en paz y armonía. Plantea también, entre otras leyes, la ley del valor: toda mercancía tiene un valor de uso y un valor de cambio; la ley de la plusvalía, diferencia entre el valor de la mercancía producida por el obrero y el valor del salario que éste recibe, este beneficio queda en poder de los capitalistas; la ley de la plusvalía acumulada que se convierte en incremento del capital; la ley de la superpoblación relativa, según la cual la producción no es suficiente para alimentar a toda la población porque los costos de producción se hacen más altos; la ley de la lucha de clases que se desprende del concepto de plusvalía, por la cual el proletariado consciente de su inferioridad lucha contra la burguesía que posee los medios de producción. No reconoce en el hombre el sentimiento espiritual y propone a cambio de su identidad como individuo un colectivismo sin espíritu. Su afán por acabar las injusticias sociales inspira una nueva forma de dictadura, la del proletariado, que postula la negación de la libertad individual, la eliminación de la propiedad y la proscripción de cualquier dogma religioso. Marx escribe entre otros Miseria de la filosofía (1847), Contribuciones a la crítica de la economía política (1859), Tesis sobre Feuerbach (1845) y Manuscritos económico-filosóficos. A su muerte, Engels toma bajo su responsabilidad la dirección del movimiento marxista y da los toques finales a los dos últimos tomos de El capital.


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