John Milton (1608-1674) Literatura
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Poeta, escritor y novelista inglés. Se le considera una de las figuras más representativas de la poesía de su tiempo. Estudia en Cambridge con Jeremy Taylor y Henry More. Durante su estancia allí realiza sus primeras obras líricas, Oda a la Navidad (1629) y Shakespeare (1630). En 1632 va a Horton, donde vive con su padre dedicado al estudio de los clásicos, mientras escribe La alegría (1630), El pensador (1632), La elegía, Lycidas (1637) y Comus. Su oposición a las políticas reinantes lo lleva a un destierro voluntario, durante el cual viaja por Europa. Durante este período tiene la oportunidad de relacionarse con personajes de la época como Galileo Galilei, Hugo Grotius y el cardenal Barberini, después papa con el nombre de Urbano VIII (1623). Regresa a Inglaterra en 1639, donde se revela contra el episcopado en varios folletos. Contrae nupcias con Mary Powell en 1643, de quien primero se divorcia, pero luego se reconcilia. Milton defiende su decisión en varias publicaciones, con las cuales surge la enemistad de los presbiterianos y de la Compañía de los Libreros, quienes lo acusan de publicar escritos sin licencia. Argumenta su defensa en Areopagita, discurso de John Milton por la libertad de impresión sin licencia, Para el Parlamento de Inglaterra (1644), considerada presentación clásica de los razonamientos para la defensa de la libertad de prensa al afirmar que «destruir un libro es matar la razón misma». Es favorecido por la caída de los presbiterianos y el consecuente ascenso de los independientes. Nombrado secretario del Consejo de Estado. Durante el cargo se manifiesta la progresiva pérdida de su vista, sin que por ello renuncie a su labor de traductor de la correspondencia latina. Su esposa muere en 1654. Vuelve a casarse, enviuda poco más de un año después y contrae nupcias por tercera vez en 1665. Es entonces cuando Milton termina su obra cumbre Paraíso perdido (publicada en el año 1667), epopeya religiosa en que trata la rebelión de Satán contra Dios, admirada hasta por sus opositores realistas. Se enmarca dentro del barroquismo tanto por su tema religioso, como por la solemnidad de su estilo. A ésta siguen el Paraíso recobrado (1671) y Sansón el luchador (1671), siendo esta última de carácter autobiográfico, con las que afianza su fama.