Gonzalo Sánchez de Lozada (1930-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta Político boliviano, n. en Cochabamba. Hijo de un diplomático, creció en Estados Unidos, donde estudió filosofía en la Universidad de Chicago. Más tarde, en su país, dirigió la nueva política económica de la reforma liberal del presidente Paz Estenssoro, encaminada a disminuir la hiperinflación y la deuda exterior. Como candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario, triunfó en las elecciones presidenciales de 1993 (mandato 1993-97).
2 Un visitante nos comenta Político boliviano, n. en Cochabamba, en la provincia de Esteban Arce. Hijo de un diplomático, creció en Estados Unidos, donde estudió filosofía en la Universidad de Chicago. Más tarde, en su país, dirigió la nueva política económica de la reforma liberal del presidente Paz Estenssoro, encaminada a disminuir la hiperinflación y la deuda exterior. Como candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario, triunfó en las elecciones presidenciales de 1993 (mandato 1993-97).
3 Un visitante nos comenta Aunque su padre fue un importante político y diplomático de tendencia izquierdista, Goni (como le llamó con cariño el pueblo boliviano), que había vivido y estudiado en los EE.UU. desde su infancia, fue educado en el pinsamiento democrático, y al regresar a su patria (Bolivia) no hizo otra cosa que manifestar en todas sus actividades privadas y píblicas esta vocación equilibrada que este país intenta afirmar y estabilizar desde hace más de dos décadas.
Goni ingresa a la política desde 1976, en que se incorpora activamente al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido político en el que militaba pasivamente desde los años 50.
Aunque es uno de los políticos más estigmatizados de este tiempo, fue uno de los más beneficiosos en el desarrollo modernizante, tanto por sus políticas económicas, cuanto sociales. A juicio de muchos, su política social fue aún más profunda que la del mandatario actual Evo Morales, de modo que pudo prevenir la mayor parte de la fuerza convulsiva de este último, al beneficiar a las masas con traslados masivos de recursos financieros hacia el campo y las poblaciones indígenas.
Aunque al momento es aparentemente mu rechazada por la población debido al desprestigio político al que sido sometido por sus enemigos del gobierno actual, la tendencia histórica creciente en el país es reconocerle el sitial preferencial que le ha reservado la historia.