Marco Fabio Quintiliano (0035-0095) Filosofía
1 Un visitante nos comenta
Pedagogo y retórico hispanorromano. Enemigo de la intervención del Estado en la educación, Quintiliano inaugura, sin embargo, lo que hoy se conoce como enseñanza oficial. Dirige por petición de Vespasiano la Escuela Retórica en Roma. Su obra fundamental, De Institutione Oratoriae, recoge en doce libros los planteamientos de sus ideales pedagógicos: la educación como desarrollo armónico de la persona se subordina a la formación moral; la finalidad de la educación es la virtud; la educación debe comenzar en los primeros años de vida del niño y se debe evitar infringir cualquier castigo, inculcándole confianza en un ambiente escolar alegre. Su método de enseñanza recalca la importancia de la repetición, de la variedad y del equilibrio entre trabajo y recreo.
2 Un visitante nos comenta Su fama proviene de su Institutio Oratoria (c. 95 d. C.), una obra enciclopédica que recoge todo cuanto es necesario para formar a un orador, en doce volúmenes. Como modelo supremo propone a Cicerón. En los dos primeros libros, Quintiliano trata la educación elemental y los métodos para la formación básica en el campo de la Retórica. Dedica los nueve libros siguientes a los fundamentos y técnicas de la oratoria. El Libro X es el más conocido; en él aconseja la lectura como elemento fundamental en la formación de un orador y contiene un famoso estudio sobre las personas que escribieron en griego y latín. El último libro presenta el conjunto de cualidades que debe reunir quien se dedique a la Oratoria, tanto en lo referente al carácter como a la conducta.
La obra defiende la formación íntegra del orador como ser humano y como hombre público y presenta una originalidad notable con un estilo ciceroniano lúcido y brillante; la obra ejerció una gran influencia sobre la teoría pedagógica que sustenta el Humanismo y el Renacimiento.