Ignacio Zaragoza (0000-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta . Ignacio Zaragoza estudió en Matamoros y Monterrey. En 1853 ingresó, con el grado de sargento primero, en la Guardia Nacional de Nuevo León, que fue incorporada al ejército por disposición del presidente Santa Anna. Promovido a capitán, apoyó la Revolución de Ayutla y participó en la toma de Saltillo en 1855. Ascendido a coronel, participó en la defensa de Monterrey. Cuando el presidente Comonfort fue derrocado, Zaragoza se hallaba en la ciudad de México y, liberal convencido, emprendió la defensa de la Constitución de 1857. Luego marchó al norte uniéndose a Santiago Vidaurri, y cuando fue nombrado el nuevo gobernador, Aramberri, Zaragoza se apoderó de Monterrey (1859). Durante la Guerra de Reforma, los ejércitos liberales de Zaragoza y de José López Uraga tenían como propósito tomar Guadalajara; la sitiaron por primera vez en mayo de 1860. Durante la batalla cayó herido López Uraga y su puesto fue ocupado por Zaragoza, aunque tuvieron que retirarse ante la proximidad de las fuerzas de Miguel Miramón. Tras detener a los conservadores en el camino a Manzanillo, se unió a las fuerzas de Jesús González Ortega.
2 Un visitante nos comenta Ignacio Zaragoza
Militar mexicano (Espíritu Santo, Texas, 1829 - Puebla, 1862). Ignacio Zaragoza estudió en Matamoros y Monterrey. En 1853 ingresó, con el grado de sargento primero, en la Guardia Nacional de Nuevo León, que fue incorporada al ejército por disposición del presidente Santa Anna. Promovido a capitán, apoyó la Revolución de Ayutla y participó en la toma de Saltillo en 1855. Ascendido a coronel, participó en la defensa de Monterrey.
Cuando el presidente Comonfort fue derrocado, Zaragoza se hallaba en la ciudad de México y, liberal convencido, emprendió la defensa de la Constitución de 1857. Luego marchó al norte uniéndose a Santiago Vidaurri, y cuando fue nombrado el nuevo gobernador, Aramberri, Zaragoza se apoderó de Monterrey (1859).
Durante la Guerra de Reforma, los ejércitos liberales de Zaragoza y de José López Uraga tenían como propósito tomar Guadalajara; la sitiaron por primera vez en mayo de 1860. Durante la batalla cayó herido López Uraga y su puesto fue ocupado por Zaragoza, aunque tuvieron que retirarse ante la proximidad de las fuerzas de Miguel Miramón. Tras detener a los conservadores en el camino a Manzanillo, se unió a las fuerzas de Jesús González Ortega.