Morgan Freeman (1937-0000) Sin Clasificar
1 Un visitante nos comenta Morgan Freeman es hijo de Grafton Curtis Freeman y de Mayme Edna Revere. Tras estudiar en Los Angeles Community College y después de desechar su primera opción de convertirse en piloto de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, cuerpo en el cual trabajó como mecánico en la segunda mitad de la década de los 50, Morgan Freeman, que lograría en su madurez el título de piloto privado, decidió convertirse en actor en los años 60. Estudió en el Pasadena Playhouse y participó en la producción off-Broadway “The Niggerlovers”.
Intervino profusamente en obras teatrales, debutando en Broadway en 1968 con el musical “Hello Dolly”. Anteriormente y sin acreditar pudo ser visto en la película “A man called Adam” (1966).
Un año más tarde Freeman se casó con Jeanette Adair Bradshaw, con quien permaneció entre 1967 y 1979, año de su divorcio. Jeanette y Morgan tuvieron dos hijos de esta unión matrimonial, Alphonse y Saifoulaye.
A comienzos de la década de los 70 dio inicio a su trayectoria televisiva en la serie “The Electric Company” (1971). El mismo año se produjo su debut acreditado en el cine al aparecer en “Who says I can't ride a rainbow” (1971), un título dirigido por Edward Mann. En esta década Freeman trabajó principalmente en el teatro y en productos para la pequeña pantalla.
En 1984 contrajo matrimonio con la diseñadora de vestuario Myrna Colley-Lee, con quien todavía continúa casado. Con Myrna, Freeman tuvo dos hijas, Morgana y Deena, esta última adoptada.
En cuanto a su faceta profesional y durante los años 80 Morgan intervino junto a Robert Redford en “Brubaker” (1980), encarnó antes que Denzel Washington a Malcolm X en “Death of a prophet” (1981), trabajó con Paul Newman en “Harry e Hijo” (1984), protagonizó “Escuela de rebeldes” (1989), un drama dirigido por John G. Avildsen, acompañó a Washington en “Tiempos de gloria” (1989) y co-protagonizó la oscarizada película “Paseando a Miss Daisy” (1989), título por el cual ganó el Globo de Oro y fue nominado por segunda vez a los premios Oscar como mejor actor principal.
Con anterioridad, por su papel en “El reportero de la calle 42” (1987), película protagonizada por Christopher Reeve, Freeman había sido nominado a la estatuilla en la categoría de mejor actor secundario. También en este decenio se incorporó a las series televisivas “Another world”, “Ryan's Hope” y “Los niños de Atlanta”. El éxito de “Paseando a Miss Daisy” conllevó un ensanchamiento internacional de la popularidad del actor de Memphis, quien alcanzaría el estrellato definitivo con “Seven” (1995), thriller co-protagonizado por Brad Pitt y dirigido por David Fincher. Previamente ya había intervenido en películas importantes como “Sin perdón” (1992) de Clint Eastwood o “Cadena perpetua” (1994) de Frank Darabont, film por el cual recibió su tercera nominación al Oscar.
Posteriormente acompañaría en el reparto a Ashley Judd en “El coleccionista de amantes” (1997) y “Toda la verdad” (2002), debutó como productor con “Bajo sospecha” (2000), producida por su compañía Revelation Entertainment, intervendría en “El cazador de sueños” (2003) de Lawrence Kasdan, interpretaría a Dios en “Como Dios” (2003), y, entre otras películas, co-protagonizaría el film de Clint Eastwood “Million Dollar Baby” (2004), por el cual ganó el Oscar en la categoría de mejor actor secundario.
Además, ha sido nominado a otros tres Oscar, la primera vez en 1987 por su escalofriante interpretación en El reportero de la calle 42, por la que ganó el Premio al Mejor Actor de Reparto de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, del Círculo de la Crítica de Cine Neoyorquina y de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, además de ser nominado a un Premio Espíritu Independiente y a un Globo de Oro. Fue nominado a un segundo Oscar en 1989 por recrear para la pantalla su premiada interpretación en Broadway en Paseando a Miss Daisy, y a un tercero en 1994 por su papel en el drama Cadena perpetua, de Frank Darabont.
Otras películas suyas más recientes son Danny the Dog, de Louis Leterrier; Una vida por delante, de Robert Redford; Batman Begins; El caso Slevin; las comedias Como Dios y Sigo como Dios; Adiós, pequeña, adiós, de Ben Affleck; El juego del amor, de Robert Benton; el documental March of the Penguins, premiado por la Academia, y del que es narrador, y Ahora o nunca, de Rob Reiner.
Entre sus próximos estrenos se encuentra el próximo capítulo de la saga Batman, The Dark Knight, y el drama The Code.
Nació en Memphis, Tennessee, y debutó en los escenarios neoyorquinos a principios de los sesenta. Una década después, se convirtió en una personalidad televisiva cuando creó el popular personaje Easy Reader en el popular programa infantil “The Electric Company”. En los setenta, siguió trabajando en el teatro. Ganó un Drama Desk y un Clarence Derwent, además de ser nominado a un Tony, por su poderosa interpretación en “The Mighty Gents” en 1978. También ganó un Obie por su interpretación del antihéroe shakesperiano Coriolano en el Festival Shakespeare de Nueva York.
Volvió a ganar un Obie en 1984 por “The Gospel at Colonus”, y en 1985 ganó el Premio Drama-Logue por el mismo papel. Por su interpretación en la premiada obra “Paseando a Miss Daisy”, fue galardonado con un tercer Obie. Su último papel en el teatro fue como Petruchio en “La fierecilla domada”, en el Festival Shakespeare de Nueva York en el Delacorte Theater.
En 1993 debutó como director con Bopha. Poco después fundó Revelations Entertainment, una productora dedicada a desarrollar programas de entretenimiento para iluminar, inspirar y glorificar la experiencia humana. Su producción más reciente ha sido Dame 10 razones, de Brad Silberling, con Paz Vega.
Otras películas suyas son Brubaker; Harry e hijo; Profesores de hoy; Marie... es jugar con fuego; Vientos de tempestad; Alcohol y coca; Johnny el guapo; la premiada Tiempos de gloria; Reacción en cadena; El coleccionista de amantes; Amistad, de Steven Spielberg; Hard Rain; Deep Impact; Persiguiendo a Betty; La hora de la araña; Toda la verdad, y Pánico nuclear.
Para Ver la filmografía completa de Morgan freeman haz click aquí