Vassili Kandinsky (1866-1944) Arte
1 Un visitante nos comenta Precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve; también pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.
Sus pinturas denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad.
El tema que sirve de nexo de los cuadros es el paisaje. Así podemos mencionar: Otoño en Baviera. El puerto de Odessa (paisaje nítido). Establos Entre sus obras plenamente abstracta tenemos Composición 8.
El desarrollo de Kandinsky hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en "Abstracción y empatía" de Wilhelm Worringer. Kandinsky es el hombre que merece el justo título de fundador de la figura no figurativa.