Roberto Rossellini (1906-1977) Deportes y Espectáculos
1 Un visitante nos comenta
Director de cine y renovador de la cinematografía italiana de la postguerra. En los años treinta se inicia en el cine con los cortometrajes Fantasia sottomarina (1936) y Luciano Serra Pilota (1939), entre otros. Por encargo de Francesco de Robertis y del ministerio de la Marina colabora en La nave bianca (1941), propaganda fascista de la guerra naval. Sus primeros largometrajes son Un piloto retorna (1942) y El hombre de la cruz (1943). Toda esta época está marcado por las limitaciones políticas a la situación de guerra que vive Italia. Después de la liberación sale del refugio al que había apelado durante el gobierno fascista y realiza Roma, ciudad abierta (1945), guión de Federico Fellini, Sergio Amidei y Rossellini. Esta película inicia el neorrealismo italiano, movimiento que se rebela contra el cine artificial y fabricado de la época. Filma Paisà (1946), con actores no profesionales y Alemania, año cero (1948), en las ruinas de Berlín. Otros de sus títulos son Amor (1947), integrado por La voz humana, basado en el poema teatral de Jean Cocteau, y El milagro, guión y argumento de Federico Fellini, protagonizada por Ana Magnani y el mismo Fellini; Stromboli, Tierra de Dios (1949), con Ingrid Bergman, su esposa; Francisco, juglar de Dios (1949); Europa 51 (1952); ¿Dónde está libertad? (1952), y Te querré siempre (1953). En 1954 pone en escena Juana de Arco en la hoguera, de Claudel, que consagra en el teatro a Ingrid Bergman. En 1957, durante una crisis personal y familiar, viaja a la India y realiza el documental India. El general della Rovere (1959), protagonizado por Vittorio de Sica, obtiene el León de Oro en el festival de Venecia. Desde 1964 abandona el cine y se dedica a la televisión con realizaciones como La prise du pouvoir par Louis XIV (1966), Los hechos de los Apóstoles (1968), Sócrates (1970), Blaise Pascal (1971), L’eta del media: Cosimo de media (1972). Presidente del Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Su última producción cinematográfica es Il messia (1976).