Judi dench (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Judi Dench nació en York (Reino Unido) el 9 de diciembre de 1934 en el seno de una familia de religión cuáquera. Finalizada su educación elemental, estudió interpretación en el Central School of Speech and Drama en Londres.
En Liverpool, en 1951, debutó con la obra Hamlet, en la que encarnó a Ofelia. De esta manera inició su carrera teatral. En 1961 se unió a la Royal Shakespeare Company, en la que coincidió con el actor Edward Woodward. Por esas fechas se casó con el actor Michael Williams. Desde entonces se ha asociado su nombre a la alta cultura y al teatro. A ello contribuyó en parte su trabajo en obras como Romeo y Julieta (1960) bajo las órdenes de Franco Zeffirelli.
En 1965 ganó su primer BAFTA, aunque siempre optó por su preferencia hacia el teatro. Cuatro años después logró su mayor éxito de público al subirse a las tablas para ser Sally Bowles en Cabaret en 1969.
Durante década y media Judi Dench estrenó sobre las tablas The Good Companies (1974), The Wolff (1974), MacBeth (1977), Juno y Paycock (1980) y La importancia de llamarse Ernesto (1982).
En 1985 dirigió a Kenneth Branagh y a Emma Thompson en la versión teatral de Mucho ruido y pocas nueces. Mientras la obra se mantuvo en cartel, Judi Dench rodó con Vanessa Redgrave la película Wetherby.Doce meses después, James Ivory le asignaría su primer papel importante en el mundo del cine, el de la escritora que traicionaba los secretos que le confiaba una amiga en Una habitación con vistas, que le supuso su segundo BAFTA.
En 1988 como reconocimiento a su carrera, la Reina Isabel II le otorgó el título de Dama del Imperio Británico.
Su carrera cinematográfica empezó a despuntar. Su pupilo Branagh le ofreció papeles pequeños en sus adaptaciones de William Shakespeare, Enrique V (1989) y Hamlet (1996), donde Judi Dench compartió encuadre con John Gielgud.
Así mismo Pierce Brosnan pensó en convertir a M, el jefe del servicio de inteligencia británico, en una mujer en Goldeneye (1995). Judi Dench fue su primera elección, ya que consideró que podía dotar el personaje de cierto autoritarismo. Desde entonces ha repetido el papel en El mundo nunca es suficiente (1997), El mañana nunca muere (1999) y Muere otro día (2002), donde M considera a James Bond un anacronismo viviente, un despojo de la guerra fría, inútil en un mundo en expansión (Fernández Valentí, 2002).
Empero, el reconocimiento de la industria americana le llegó con Su majestad Mrs. Brown (1997), donde encarnó a una Reina Victoria de Inglaterra asolada por la viudez y volvería a sonreír gracias a Mr. Brown. El papel le supuso una candidatura a los Oscar y el Globo de Oro a la mejor actriz dramática, entre otras distinciones.
Para Ver la filmografía completa de Judi dench haz click aquí