Roland emmerich (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Roland Emmerich es un conocido director, escritor de guiones y productor de cine de origen alemán, famoso por haber trabajado en películas como “Independence Day” y “Godzilla”.
Roland Emmerich nació el 10 de Noviembre de 1955 en la ciudad de Stuttgart, localizada dentro de la región de Baden-Wüttemberg, en Alemania.
Desde pequeño siempre soñó con hacer grandes historias que pudieran ser llevadas a la realidad, por lo que solía dibujar mucho y leía enormes cantidades de novelas de ciencia ficción.
Al terminar la escuela secundaria, fue uno de los primeros estudiantes en enrolarse dentro de la University of Television and Film Munich. Allí cursó desde 1977 hasta 1981, momento en el cual comenzó a trabajar dentro de la institución.
Su tesis como director, “Das Arche Noah Prinzip” (El principio del Arca de Noé), fue la película que abrió el Festival de Cine de Berlín en 1984. Inmediatamente después del estreno, decidió que debía hacer películas en inglés para ingresar al mercado americano.
De este modo realizó algunas producciones fantásticas, tanto medievales como futuristas, totalmente habladas en inglés. Su estrategia tuvo mucho éxito puesto que, luego de estrenar “Moon 44” (Luna 44), fue invitado a los Estados Unidos para dirigir.
En Alemania dejó su productora Centropolis Film Productions a su hermana Ute, y se marchó hacia Norteamérica para tomar el mando en el filme “Universal Soldier” (Soldado Universal). La misma estuvo protagonizada por Jean Claude Van Damme y Dolph Lundgren.
Sorprendentemente, el público recibió muy bien esta historia de acción y ciencia ficción, por lo que luego se realizaron dos secuelas exclusivas para la televisión. Años después una obra de teatro basada en la original llegó a Broadway.
Su segundo gran paso dentro de la industria de Hollywood fue gracias a la espectacular “Stargate”. Emmerich escribió y dirigió la película, protagonizada por Kurt Russell y James Spader y originalmente la había planeado como la primera entrega de una trilogía.
Posteriormente se marchó del proyecto, pero dejó la puerta abierta para una serie de 10 años de duración, llamada “Stargate SG-1”, que a su vez tiene dos películas directas a DVD filmadas en el 2007. También generó un spinoff llamado “Stargate Atlantis”.
Luego de este impactante éxito del 1994, Emmerich dejó por sentado que era uno de los mejores directores de películas de ciencia ficción de todo Estados Unidos. Y aún faltaba el estreno de 1996 “Independence Day” (El Día de la Independencia).
Con las actuaciones estelares de Jeff Goldblum, Will Smith y Bill Pullman, este espectacular largometraje se convirtió en el primero de la historia en conseguir una ganancia de 100 millones de dólares en su primera semana de estreno.
Debido a su enorme campaña publicitaria, los ejecutivos de la Fox decidieron lanzarla el 2 de Julio de 1996 a la noche, en vez del 3 de Julio pactado. Esta fecha coincidía con la del comienzo de la película, que a nivel mundial alcanzó la espectacular suma de 817 millones de dólares en ganancias.
Dos años más tarde, en 1998, Emmerich llevó a la pantalla al clásico japonés “Godzilla”. Lamentablemente, y a pesar de tener a Jean Reno y Matthew Broderick como protagonistas, la película fue un fracaso con la crítica.
Esto fue una desilusión para el director, puesto que esperaba que su filme fuera tan aclamado como su anterior obra. Aún así, en cuanto a ganancias, recaudó más de 380 millones a lo largo de todo el mundo, una excelente suma considerando el presupuesto de 130 millones.
Tal vez por su desilusión fue que Emmerich pasó a rodar en el 2000 un largometraje totalmente distinto a su trabajo anterior. “The Patriot” (El patriota) contó con la actuación principal de Mel Gibson y tuvo en su elenco a Jason Isaacs, Heath Ledger y a Gregory Smith.
Éste filme de época, acerca de la guerra de la independencia estadounidense, tuvo muy buena recepción dentro de los críticos, ya que siempre les viene bien una película patriótica. Aún así, Roland decidió descansar por un buen tiempo antes de volver a dirigir.
Recién en el 2004 volvió a ponerse detrás de cámaras, tomando el control de “The Day After Tomorrow” (El Día Después de Mañana). Una vez más, escribió y dirigió toda la película, sacando a relucir su genialidad como escritor de ciencia ficción.
Entre sus actores principales contó con Jake Gyllenhaal y Ian Holm y logró hacer las paces con aquellos fanáticos que se habían visto decepcionados por lo que había sido anteriormente “Godzilla”.
Para Marzo del 2008 estrenará “10.000 BC” (10000 AC), un impactante largometraje de ciencia ficción ambientando en la prehistoria. Contará el viaje de una tribu que debe sobrevivir a toda costa, atravesando los peligros más impactantes.
Para Ver la filmografía completa de Roland Emmerich haz click aquí