Jackie gleason (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Herbert John "Jackie" Gleason (26 de febrero 1916 - 24 de junio 1987) fue un comediante y actor estadounidense.
Una de las estrellas más populares de los primeros años de la televisión, Gleason fue respetado en papeles tanto humorísticos como drámáticos. En todo caso, su mayor legado es una comedia visual y verbalmente descarada, especialmente en su interpretación del personaje Ralph Kramden en la pionera comedia The Honeymooners.
Biografía
Primeros años
Uno de los dos hijos de un padre que abandonó a su familia (un hermano murió cuando Jackie era un niño), Gleason fue educado por una cariñosa aunque atormentada madre que murió cuando él tenía diecinueve años. Gleason en ocasiones adelantaba la fecha de la muerte tres años; el biógrafo William A. Henry III (un crítico televisivo de toda la vida) ha escrito acerca de la tendencia de Gleason tanto a exagerar como a oscurecer su complicada niñez. Su primer reconocimiento como artista de entretenimiento llegó en el Broadway, cuando apareció en Follow the Girls. En la década de 1940, se vio a Gleason en películas tales como aquella con la leyenda del swing Glenn Miller y su orquesta; Gleason tocó el bajo en Orchestra Wives. También apareció en Navy Blues (apareció en los créditos como Jackie C. Gleason), que protagonizaron Ann Sheridan y Martha Raye.
Pero Gleason, a quien Orson Wells en cierta ocasión denominó "El Grande" no causó una fuerte impresión en Hollywood en un principio. Al mismo tiempo desarrolló con cierto éxito una actuación en un club nocturno y que incluía tanto comedia como música. También llegó a ser conocido por los rumores de que organizaba fiestas nocturnas, flanqueado por atractivas mujeres en su suite de hotel. "Cualquiera que conociera a Jackie Gleason en los 40" escribió el historiador de la CBS Robert Metz, "te contaría que El Hombre Gordo nunca haría eso. Sus colegas de Lindy's le veían gastar dinero tan rápidamente como absorbía el alcohol". Metz también mencionó la leyenda de que Gleason contrató una noche una orquesta entera sólo para hacerle compañía. Henry ha escrito que Gleason tenía una paradójica reputación ya entonces: un hombre que podía ser excesivamente generoso en un momento y excesivamente cruel al siguiente.
Entrada en televisión
La primera gran aparición de Gleason llegó en 1949, cuando fue a parar al papel del brusco pero sensible trabajador de avión Chester A. Riley para la primera versión televisiva del éxito de radio The life of Riley. (William Bendix había interpretado el papel en radio, pero fue no pudo asumir el papel en televisión debido a compromisos en películas). El programa recibió audiencias modestas aunque críticas positivas, pero Gleason, según Metz, dejó el programa pensando que podía hacer cosas mejores. (The Life of Riley finalmente llego a ser un éxito televisivo a principios de los 50 con William Bendix en el papel que popularizó en radio). Por aquel entonces, la actuación de Gleason en el club captaba la atención en el entorno de la ciudad de Nueva York y la pequeña cadena DuMont Television Network.
"And awa-a-aay we go!"
Gleason fue contratado para ocupar la hora de variedades Calvalcade of Stars de la DuMont en 1950, nivelando entretenimiento ostentoso y su versatilidad cómica. Estructuró el show con números de baile fugaces, desarrolló personajes que refinaría a lo largo de la década, y llegó a tener tanta relevancia que la CBS le tentó hasta ganarlo para su cadena en 1952.
Se renombró el programa como The Jackie Gleason Show y Gleason pronto tuvo el segundo programa más visto de la televisión del país. Amplió el show con números de baile iniciales, a continuación de los cuales recitaba un monólogo. Entonces, acompañado por "una pequeña música viajera", se dirigía hacia los bastidores, aplaudiendo con las manos al revés y gritando "And awa-a-aay we go!" ("¡Y a-aaa-ayá vamos!"). La frase llegó a ser una de sus marcas y un latiguillo nacional.
Gleason, en la vida real, era un bebedor empedernido ("Algo de bebida para olvidar, algo de bebida para recordarme, bebo para ser embolsado", dijo a un entrevistador años después), pero una vez habló sobre una charla de seis horas con Richard Nixon en la que ambos bebieron Whiskey Escocés. Al final de la tarde, Gleason dijo que apenas podía salir de la habitación mientras que Nixon caminaba "tan firme como un soldado".
Un disturbio por rutina: comienza The Honeymoon
Su personaje más popular con diferencia fue el gritón conductor de autobús Ralph Kramden, que vivía con su áspera pero tierna esposa, Alice Kramden, en un apartamento de dos habitaciones en Brooklyn, un piso por debajo su mejor amigo, el descerebrado trabajador de las cloacas de Nueva York Ed Norton ("La primera vez que hice el examen para las cloacas suspendí ¡ni siquiera podía flotar!") y su igualmente áspera esposa, Trixie. Norton fue representado desde el principio por Art Carney.
Posiblemente inspirada en otro éxito de radio, The Bickersons, y ampliamente teñida por la dura infancia de Gleason en Brooklyn ("Cada vecindario en Brooklyn tiene su Ralph Kramdens", dijo años después), aquellos sketches llegaron a ser conocidos como The Honeymooners, y se centraban en torno a los incesantes planes para hacerse rico en poco tiempo de Ralph, las tensiones entre sus ambiciones y la denodada ayuda y consuelo de Norton, y el inevitable choque ("Uno de estos días... uno de estos días...", "¡Zas, en toda la boca!", "Te traeré el mundo mañana, Alice", "¡Vas a ir a la luna!") cuando la sensata Alice intentaba traer de vuelta de las nubes la cabeza de su marido.
Los sketches de The Honeymooners se hicieron tan populares que Gleason se la jugó convirtiéndolos en una serie complétamente independiente en 1955. Esos son los así llamados treinta y nueve episodios clásicos, aunque se convirtieron en clásicos sólo años después de ser emitidos ya que el programa no obtuvo buenas cifras de audiencia. Pero fueron filmados con un nuevo proceso DuMont, la Electronicam, que permitía almacenar la televisión en vivo en cintas de gran calidad. Esto resultó ser el la mejor baza a favor de la serie: diez años después de que se emitieran, la reposición de Honeymooners se ganó una leal y creciente audiencia que hizo que lo que un día fuera un éxito de audiencia se convirtiera en un icono de la televisión. Tanto es así que hoy una estatua a tamaño natural de Jackie Gleason con el uniforme completo de conductor de autobús se encuentra en el exterior de la terminal de autobús Port Authority en Nueva York.
El Gleason dramático
Gleason tuvo un lado dramático que el patetísmo cómico de Poor Soul a menudo dejaba entrever. Se ganó elogios por interpretaciones en The laugh maker en los Studio One de la CBS.
But he won acclaim plus a hardware nomination for his portrayal of Minnesota Fats in the 1961 Paul Newman movie The Hustler, in which Gleason (who had hustled pool growing up in Brooklyn) made his own pool shots. He earned an Academy Award nomination as Best Supporting Actor for the role. He was also well-received as a beleaguered boxing manager in the movie version of Rod Serling's Requiem for a Heavyweight (1962), which also featured Anthony Quinn, Mickey Rooney, and (under his birth name, Cassius Clay) Muhammad Ali. Gleason also played a world-weary Army sergeant, with Steve McQueen supporting him as a Gomer Pyle-like private and Tuesday Weld as his love interest, in Soldier in the Rain (1962). He played the lead in the Otto Preminger all-star flop Skidoo (1966), co-starring Groucho Marx, in which Gleason's character and half the cast is imprisoned in Alcatraz and trips on LSD (including the guards, played by Slim Pickens and Fred Clark).
More than a decade passed before Gleason had another hit film. Then, he turned up as vulgar sheriff Buford T. Justice in the popular Smokey and the Bandit series. (After Burt Reynolds declined to do a third film in the series, Gleason was signed up for a dual role as Smokey and the Bandit, but preview audiences are said to have been confused and Jerry Reed's role from the first two movies was promptly beefed up to replace Gleason's footage as the Bandit and make up for Reynolds' absence.)
In the 1980s, Gleason earned positive reviews playing opposite Laurence Olivier in the HBO dramatic two-man special, Mr. Halpern and Mr. Johnson. He also delivered a critically acclaimed performance as an infirm but acerbic and somewhat Archie Bunker-like character in the Tom Hanks comedy-drama Nothing in Common (Gleason had turned down the All in the Family television series in the previous decade).
The Honeymoon wasn't over yet
Gleason did two Jackie Gleason Show specials for CBS after giving up his regular show in the 1970s, including "Honeymooners segments" and a Reginald Van Gleason III sketch in which the gregarious millionaire was shown as a clinical alcoholic. When the CBS deal expired, Gleason signed with NBC, but ideas reportedly came and went before he ended up doing a round of Honeymooners specials for ABC. This time, he reunited the Classic 39 cast, after reuniting with Audrey Meadows on a televised Dean Martin roast. The foursome did four such ABC specials during the mid-1970s. Gleason and Art Carney also made a television movie, Izzy and Moe, which aired on CBS in 1985. After decades of getting star billing with Carney as supporting cast, Gleason at first balked at equal billing, but eventually relented.
In 1985, three decades after the Classic 39 began filming, Gleason revealed he had carefully preserved kinescopes of his live 1950s programs in a vault for future use–including Honeymooners sketches with Pert Kelton as Alice. These "Lost Episodes," as they came to be called, were initially previewed at the Museum of Television and Radio in New York City, then first aired on the Showtime cable network in 1985 and were later syndicated to local TV stations. Some of them include earlier and arguably livelier and fresher versions of exactly the same plotlines later copied for the Classic 39 episodes. One of them, a Christmas holiday episode duplicated several years later with Audrey Meadows as Alice, delivered every one of Gleason's best-known characters–Ralph Kramden, the Poor Soul, Reginald Van Gleason, Joe the Bartender–in and out of the Kramden apartment, the storyline hooking around a wild Christmas party being thrown up the block from the Kramdens' building by Reginald Van Gleason at Joe the Bartender's place.
Muerte
Nothing in Common resultó ser el último papel de Gleason en una película; estaba luchando contra un cáncer de colon y un cáncer hepático incluso mientras trabajaba en la película. Fue hospitalizado en 1986-87 pero se dio de alta a sí mismo y murió silenciosamente a la edad de setenta y un años en su casa de Inverrary. El mismo año, Miami Beach honró sus contribuciones a la ciudad y su turismo renombrando el Miami Beach Auditorium, en el que realizó su programa televisivo una vez que viajó a Florida como el Teatro Jackie Gleason de artes escénicas. Jackie Gleason está enterrado en un mausoleo al aire libre en el Cementerio Católico de Nuestra Señora de la Misericordia en Miami, Florida. Bajo las gráciles columnas, en la base, aparece la inscripción "And Away We Go".
Homenajes
Sign welcoming drivers to BrooklynEl 30 de junio de 1988, el garaje de autobuses de Sunset Park en Brooklyn fue renombrada como Jackie Gleason Bus Depot en honor a su célebre paisano (Ralph Kramden trabajaba para la ficticia Gotham Bus Company). En agosto de 2000, en Nueva York, el canal de televisión por cable TV land dedicó una estatua a Gleason caracterizado como Ralph con su uniforme de conductor de autobuses. La estatua se encuentra entre la calle cuarenta y la octava avenida, a la entrada de la terminal de autobuses. La estatua aparecía brevemente en la película World Trade Center. Una estatua similar se alza en el Hall of Fame de la academia de las artes y ciencias de la televisión en Noth Hollywood, California, mostrando a Gleason en su famosa pose de "And awa-a-ay we go!".
En el puente de Brooklyn, las señales que indican que se está entrando en Brooklyn, tienen la frase de Gleason "How Sweet It Is!" como parte de la propia señal.
Cerca de su casa de Inverrary (Florida) se ha llamado 'Jackie Gleason Park' a un parque municipal con pistas deportivas y zonas de juego.
Un telefilme llamado Gleason fue emitido por la CBS el 13 de octubre de 2002, profuncizando en la vida de Gleason; se mostraba la turbulenta y poco conocida vida privada de Gleason. Tuvo dos hijas con su primera esposa (una de ellas, Linda, es la madre del actor Jason Patric); se divorciaron y Gleason pasó por un breve segundo matrimonio antes de unirse felizmente a su tercera esposa, Marilyn, hermana de June Taylor. La película enseñaba también escenas entre bambalinas de sus trabajos más conocidos. Brad Garrett de Todo el mundo quiere a Raymond, interpretó a Gleason (previamente Mark Addy tuvo que abandonar) y la estatura de Garret creó algunos problemas logísticos en los escenarios, que tenían que ser especialmente diseñados de forma que Garrett no sobresaliera sobre el resto.
In 2003, after an absence of more than thirty years, the color, musical versions of The Honeymooners from the 1960s Jackie Gleason Show in Miami Beach were returned to television over the Good Life TV (now AmericanLife TV) cable network. In 2005, a movie version of The Honeymooners appeared in theatres, with a twist–a primarily African-American cast, headed by Cedric the Entertainer. (There had been reports a few years earlier that Roseanne co-star John Goodman would bring The Honeymooners to film, playing Ralph, but these plans never materialized). This version, however, bore only a passing resemblance to Gleason's original series and was widely panned by critics.
Gleason was immortalised in an episode of Family Guy where he administered a facial to Lois' mother.
Gleason y los OVNI
Gleason estaba muy interesado en informes de objetos voladores no identificados, e incluso tuvo una casa construída con la silueta de uno de ellos. Durante los 50, fue un invitado habitual de las veladas de radio dedicadas a fenómenos paranormales dirigidas por John Nebel, y escribió la introducción a la Biografía de Nebel escrita por Donald Bain. Al igual que Nebel, Gleason generalmente se mostraba como un escéptico curioso, según el respetado investigador de OVNI Jerome Clark.
"Jackie Gleason fue en efecto un aficionado a los OVNI. Era también un entusiasta de los fenómenos psíquicos. Su puntos de vista, aunque simpáticos, eran también testarudos, y no era un entusiasta crédulo"[1]
Según el ufólogo Timothy Good (en sus libros Alien Liaison y Alien Contact), después de la muerte de Gleason su mujer informó de que un día en 1973 Gleason había llegado a casa extremádamente alterado. Él le confió que a causa del interés de Gleason en los OVNI, el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, que era amigo suyo, propició que viese cuerpos de extraterrestres en la base aérea de Homestead, Florida bajo condiciones de extrema seguridad. Gleason había encontrado la experiencia muy turbadora.
TV
Mr. Halpern and Mr. Johnson (1983)
Izzy and Moe (1985)
Filmografía
Navy Blues (1941)
Steel Against the Sky (1941)
All Through the Night (1942)
Lady Gangster (1942)
Tramp, Tramp, Tramp (1942)
Larceny, Inc. (1942)
Escape from Crime (1942)
Orchestra Wives (1942)
Springtime in the Rockies (1942)
The Desert Hawk (1950)
The Hustler (1961)
Gigot (1962) (also writer)
Requiem for a Heavyweight (1962)
Papa's Delicate Condition (1963)
Soldier in the Rain (1963)
Skidoo (1968)
How to Commit Marriage (1969)
Don't Drink the Water (1969)
How Do I Love Thee? (1970)
Mr. Billion (1977)
Smokey and the Bandit (1977)
Smokey and the Bandit II (1980)
The Toy (1982)
The Sting II (1983)
Smokey and the Bandit Part 3 (1983)
Nothing in Common (1986)
Teatro
Keep Off the Grass (1940)
Artists and Models (1943)
Follow the Girls (1944)
Along Fifth Avenue (1949)
Take Me Along (1959)
Albums
Music for Lovers Only (1953)
Music, Martinis and Memories (1954)
Lover's Rhapsody (1955)
Music to Make You Misty (1955)
Tawny (1955)
And Awaaay We Go! (1955)
Romantic Jazz (1955)
Music to Remember Her (1955)
Lonesome Echo (1955)
Music to Change Her Mind (1956)
Night Winds (1956)
Merry Christmas (1956)
Music for the Love Hours (1957)
Velvet Brass (1957)
How Sweet it is for Lovers. (World Record Club label).(1966)
White Christmas (Pickwick/Capitol label) (1960s)
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