Don bluth (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Donald Virgil Bluth (nacido el 13 de septiembre de 1937) es un animador estadounidense y dueño de un estudio de animación independiente.
Bluth nació en El Paso (Texas) y se convirtió en uno de los animadores más importantes de Disney. En 1979 instaló su propio estudio de animación, Don Bluth Productions.
La primera película en la que trabajó fue La bella durmiente (1959), como asistente de animación, y en la cual no figura en créditos. Luego de esta no volvió a trabajar en Disney hasta los setentas, tiempo en que animó para Robin Hood, Bernardo y Bianca, y Pedro y el dragón Elliot. En 1978 dejó Disney, llevando consigo a varios de sus ex compañeros, para fundar un nuevo estudio que le haga competencia. El nuevo estudio demostró sus habilidades en su primera producción, titulada Banjo the Woodpile Cat, y esto los llevó a realizar un segmento para la película Xanadu. Y luego a su primer largometraje, NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby (1982), que a pesar de no haber recaudado demasiado, es considerado por muchos la obra maestra de Bluth.
Bluth incursionó en los videojuegos de arcade con el lanzamiento de Dragon's Lair en 1983, un juego con animaciones innovadoras para esa época, que utilizaba vídeo pregrabado en un disco óptico Laserdisc. Y luego en 1984 con Space Ace, un juego de ciencia ficción basado en la misma tecnología.
Otras producciones
Todos los perros van al cielo (1989)
Pulgarcita (1994)
Anastasia (1997)
Bartok El Magnifico (1999)
Titan A.E. (2000)
Para Ver la filmografía completa de Don bluth haz click aquí