Cornell woolrich (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Cornell George Hopley-Woolrich, más conocido por sus seudónimos William Irish o George Hopley (Nueva York, 4 de diciembre de 1903 - idem, 25 de septiembre de 1968), escritor estadounidense de novelas policiacas y de misterio.
Biografía
Tras el divorcio de sus padres, su infancia transcurrió en su mayor parte en México. Retorna a Nueva York en 1918. Estudió en De Wilt Clinton High y se doctoró en la universidad de Columbia. En esta universidad ganó un premio de narrativa otorgado por la revista College Humour y la Paramount Pictures‚ lo que le permitió viajar a Europa y pasar una larga temporada en París. Sus primeras novelas Cover Charge (1926), Children of the Ritz (1927), Times Square (1929) etc. llevan patente el influjo de Francis Scott Fitzgerald. Sin embargo se venden bien y es llamado a Hollywood para adaptar guiones; allí conoció a Gloria Blackton, hija de un productor, con la que se casó y vivió apenas unas semanas antes de divorciarse; regresó a Nueva York con su madre y viajó con ella por Europa. La Gran Depresión afectó a la venta de sus manuscritos y hubo de consagrarse a escribir novelas baratas pulp por encargo. Entre 1934 y 1946 publicará más de 350 relatos en diferentes revistas: Black Mask, Ellery Queen Mistery Magazine, Dime Detective, Detective Fiction Weekly y Argosy, por ejemplo). También escribe novelas, como The Bride Wore Black (1940), traducida como La novia vestía de negro; Deadline at Dawn, Rendez-vous in Black (1948) Cita en negro... Tras el fallecimiento de su madre en 1957 se recluyó en una habitación de hotel durante once años y se dio a la botella, terminando sus días enfermo de ictericia, alcohólico y tullido (se le amputó una pierna gangrenada y tuvo que vivir en silla de ruedas). En parte esta situación se refleja en el relato suyo llevado al cine con el título La ventana indiscreta. Se negó a ver a sus pocos amigos y falleció el 25 de septiembre de 1968.
Análisis
William Irish es un buen estilista, poseedor de un cierto lirismo romántico que enaltece a las víctimas de la injusticia y las equivocaciones, algo por lo general ausente en los demás autores de novela negra, poseídos por el cinismo; destaca como creador de efectos atmosféricos; es muy hábil reproduciendo la sensación de la fatalidad y de la angustia, y dosifica genialmente el suspense; sus narraciones poseen una gran tensión narrativa y en ellas luce una meticulosa descripción de los personajes; sin embargo, brinda demasiado protagonismo al azar en detrimento de la verosimilitud y su excesiva producción ha convertido a su obra en algo irregular. En sus mejores momentos el mundo de sus narraciones parece salido de una pesadilla y no en vano se le ha llamado "el Edgar Allan Poe moderno". Dentro de la novela negra, pues, representa una especie de cruce entre el fantasmagorismo de la novela gótica y la novela negra policial o detectivesca típica, y en eso consiste su originalidad. Ha sido, además, cantera inagotable para guionistas y directores de cine (Alfred Hitchcock, Jacques Tourneur, François Truffaut, Robert Siodmak...) y cuenta también con no pocas adaptaciones televisivas. En total existen unas sesenta obras suyas adaptadas.
Para Ver la filmografía completa de Cornell Woolrich haz click aquí