Arlene dahl (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta De ascendencia noruega, la pelirroja actriz Arlene Dahl nació en Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos), el 11 de agosto de 1928.
Muy aficionada al mundo del teatro, ya desde sus tiempos escolares, Arlene se unió a grupos interpretativos de su instituto y posteriormente en asociaciones teatrales de su ciudad natal.
Después de trabajar como modelo, consiguió debutar a mediados de la década de los 40 en Broadway y en Hollywood, logrando convertirse en una de las bellezas más destacadas de la Metro Goldwyn Mayer. Su primer (y pequeño) papel para el estudio del león fue en el musical de Michael Curtiz "Vivir con papá" (1947).
A este título y antes de la llegada de los 50 le seguirían películas como la comedia "A southern yankee" (1948) de Edward Sedgwick o "El reinado del terror" (1949), un film de aventuras de Anthony Mann, co-protagonizado por Robert Cummings.
La década de los 50 la elevaría al status de estrella, especialmente por sus intervenciones en coloristas películas enclavadas dentro del género de aventuras o del western.
"The outriders" (1950) de Roy Rowland, "Three little words" (1950) de Richard Thorpe, "El secreto del pirata" (1951) de Edward Ludwig, "La legión del desierto" (1953) de Joseph Pevney, "La mansión de Sangaree" (1953) de Ludwig, "La casa grande de Jamaica" (1953) de Lewis Foster, "Rifles de bengala" (1954) de Laslo Benedek, "El mundo es de las mujeres" (1954) de Jean Negulesco o "Viaje al centro de la tierra" (1959), la adaptación del clásico literario de Julio Verne que realizó Henry Levin son sus títulos más populares.
En cuanto a su agitada vida sentimental, los años 50 también le sirvieron para comenzar a coleccionar maridos, comenzando por Lex Barker, con quien se casaría en 1951 y se divorciaría un año después.
Su segundo esposo sería el galán latino Fernando Lamas, al que conoció en el año 1953, cuando los dos coincidieron en las películas "La mansión de Sangaree" y "The Diamond Queen".
Tampoco Arlene logró una estabilidad en este matrimonio y terminó separándose en 1960. Fruto de esta relación nacería el posteriormente famoso Lorenzo Lamas ("Falcon Crest").
Con el fin de la década de los 50, la actriz se fue retirando del cine y volcándose en sus negocios, unificados en la Arlene Dahl Enterprises, empresas dedicadas al mundo de los cosméticos y la lencería.
Complementando esto, Arlene también escribía en revistas especializadas sobre moda, elegancia y glamour.
Su carrera interpretativa también continuó, ya que regresaría (anque con menor intensidad) al mundo del teatro.
En el cine apareció en muy contadas ocasiones, y cuando lo hizo fue en películas realmente olvidables.
Además de sus enlaces matrimoniales con los actores Lex Barker y Fernando Lamas, Arlene Dahl se casó en cuatro ocasiones más.
Para Ver la filmografía completa de Arlene dahl haz click aquí