Betty grable (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Gran estrella estadounidense del show-business de los años 30 y 40, famosa por sus apariciones como pin-up para solaz de los militares americanos en plena Segunda Guerra Mundial.
Elizabeth Ruth Grable nació el 18 de diciembre de 1916 en St. Louis, Missouri. Desde muy niña y por consejo de Lillian, su autoritaria madre, Betty aprendió a bailar y a cantar.
En su temprana adolescencia se trasladó a California en donde estudio interpretación.
En el año 1930 y cuando tenía solamente 13 años debutó en el cine con pequeños papeles en películas musicales como "Happy Days" (1930), "Let's go places" (1930) y "Whoopee" (1930).
Esta década la mantuvo ocupada en asentarse en la industria e iba cambiando de estudio cada cierto tiempo (incluso fue contratada durante un breve tiempo por Sam Goldwyn).
Las películas más importantes en las que apareció en esa época, siempre en personajes secundarios (algunos como simple corista), fueron "Cavalcade" (1933) de Frank Lloyd, "La alegre divorciada" (1934) de Mark Sandrich, "La viuda negra" (1935) de George Stevens, "Sigamos la flota" (1936) de Mark Sandrich, "Locuras de estudiantes" (1936) de David Butler y "College Swing" (1938) de Raoul Walsh.
En 1937, la guapa Betty se había casado con Jackie Coogan, muy popular por su actuación cuando era niño en "El chico" (1917) de Charles Chaplin.
Ambos protagonizaron una de las primeras películas que contaban con Betty Grable como protagonista principal: "Million Dollar Legs" (1939) de Edward Dmytryk. Un año antes había coincidido en "College Swin" y un año después se divorciarían.
La década de los 40 fue la mejor etapa de la carrera de Betty ya que fueron los años en los cuales se convirtió en una gran estrella y personalidad en el mundo del espectáculo.
La fortuna le llegó cuando firmó con la 20Th Fox, un estudio y una persona en concreto, Darryl F. Zanuck que confió en sus habilidades y en donde demostró finalmente su atractivo popular centrado principalmente en su curvilínea figura (no en vano la Fox aseguró sus valiosas piernas).
Las películas que encumbraron a Betty Grable fueron "Serenata argentina" (1940) de Irving Cummings, "Tin Pan Alley" (1940) de Walter Lang, "Un americano en la RAF" (1941) de Henry King, "¿Quién mató a Vicky?" (1941) de H. Bruce Humberstone, "Moon over Miami" (1941) de Walter Lang, "Secretaria brasileña" (1942) de Irving Cummings, "Se necesitan maridos" (1943) de Walter Lang, "La dama de armiño" (1948) de Ernst Lubitsch y Otto Preminger (que sustituyó a Lubitsch tras la muerte del maestro) y "The beautiful blonde from bashful venid" (1949) de Preston Sturges.
Su popularidad se ensalzó cuando su foto en traje de baño se convirtió en la preferida de los militares estadounidenses en la 2ª Guerra Mundial como acompañamiento a sus penurias bélicas.
En 1943 contrajo matrimonio por segunda vez con el músico Harry James, con quien compartiría su vida durante 22 años. En 1965 se divorciarían.
A mediados de la década de los 40, Betty Grable era la actriz más famosa y mejor pagada del panorama cinematográfico hollywoodiense. Esa condición estelar iría decreciendo con la llegada de la siguiente década.
Especializada en lujosos y coloristas musicales de cuidada producción, las películas en las que apareció en los años 50 no se encontraban a la altura de sus anteriores títulos.
Aún así, son muy agradables de contemplar "Wabash Avenue" (1950) de Henry Koster y la conocida comedia "Como casarse con un millonario" (1953) de Jean Negulesco, en la cual compartia protagonismo con Lauren Bacall y Marilyn Monroe.
Tras intervenir en "Three for the show" (1955), un film musical dirigido por H.C. Potter, Betty Grable determinó retirarse del cine y dedicarse al mundo del teatro y la televisión.
Betty murió a causa de un cáncer de pulmón el 5 de julio de 1973 en Santa Mónica, California. Tenía 56 años.
Para Ver la filmografía completa de Betty grable haz click aquí